iProfesionaliProfesional

Desarrolladores inmobiliarios reclaman un acuerdo de precios a largo plazo y reglas claras

La propuesta surge tras el anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de fijar valores para el sector de la construcción,como sucede en otros mercados
30/01/2014 - 07:10hs
Desarrolladores inmobiliarios reclaman un acuerdo de precios a largo plazo y reglas claras

A partir de la medida anunciada por Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de la Nación, los jugadores más importantes del Real Estate analizaron cuál es el impacto de la medida de acuerdo de precios en el sector de la construcción.

En cuanto al acuerdo de precios, Alberto Fernández Prieto, presidente de Fernández Prieto & Asociados, destaca que "estas medidas son positivas porque permiten hacer más eficientes las obras tanto públicas como privadas y son un buen parámetro para ir generando convenios a largo plazo."

En su opinión, "es el momento apropiado para trabajar en la elaboración de un índice confiable y eficiente que permita generar un esquema de comercialización a largo plazo en pesos".

En la misma sintonía, Lucas Zalcwas, director General de P&S Constructora, analiza: "Es importante establecer reglas claras a mediano plazo. Un acuerdo a 90 días sirve para generar un escenario de diálogo y analizar, junto a toda la cadena que interviene en el mercado de la construcción, cuáles son los pasos a seguir. Si logramos generar un clima de previsibilidad, en cuanto a los costos de los insumos y del tipo de cambio a lo largo de todo el 2014, el mercado inmobiliario será un muy buen destino para las personas que generan un flujo mensual en pesos".

Carlos Molinari, CEO de Real Estate Investments, afirma que "el congelamiento de precios acordados con el sector industrial de la construcción genera un atractivo particular, porque orienta la inversión hacia el mercado inmobiliario, dado que pasa a ser una de las pocas alternativas con inflación controlada".

"Si bien el acuerdo es por 90 días, permite generar un importante acopio para las obras que están en marcha. Es por ello que, aquellos que tengan una expectativa de inversión o de compra tendrán la oportunidad de adquirir una unidad en un fideicomiso al costo, congelando gran parte del valor de la unidad, en caso que aporte un porcentaje importante de anticipo", analiza Molinari.

Por su parte, Guido Wainstein, director de Qualis sentencia que "venimos de un cierre de año muy positivo para el sector y ahora el mercado necesita señales que le permita trabajar a corto, mediano y largo plazo. Estamos en un momento donde hay grandes oportunidades de negocios tanto para el que tiene pesos como para el que tiene dólares, lo que ocurre es que el inversor se toma más tiempo para tomar la decisión y eso demora la operatoria".

En cuanto a las nuevas medidas para adquirir dólar que fueron dispuestas por el Gobierno, Fernández Prieto dijo que "desde nuestra perspectiva no tendrá implicancia alguna en nuestro mercado. La medida tendrá efecto para los pequeños ahorristas que eligen la divisa como resguardo de valor".

Finalmente, Zalcwas advierte: "Más allá de tener un consumidor final mucho más protagonista, el inversor de propiedades está expectante de lo que ocurre en materia económica para tomar la decisión de ingresar o no en nuevos proyectos que se están lanzando durante este primer trimestre del año. Por este motivo, es fundamental trabajar en conjunto (sector privado y público) para que el sector de la construcción y los desarrollos inmobiliarios vuelvan a los volúmenes de años atrás".