iProfesional

Amplí­an la importación de combustibles para garantizar abastecimiento interno

Se confirmaron las pautas que había adelantado Kicillof y, además, se aclaró que los beneficios podrían ampliarse hasta un 20 por ciento      
31/01/2014 - 08:28hs
Amplí­an la importación de combustibles para garantizar abastecimiento interno

A mediados de diciembre último, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había anunciado que el Gobierno ampliaría para 2014 el cupo de importación con arancel cero a 1 millón de metros cúbicos de naftas y 7 millones de m3 de gasoil, en busca de "garantizar el normal abastecimiento del mercado interno".

En esa ocasión, el funcionario aseguró que "alcanzar el abastecimiento energético del país es un objetivo central para el Gobierno", después de que la Argentina perdiera la autosuficiencia en 2010 y a partir de entonces se viera obligada a importar combustibles para satisfacer la demanda interna.

Este viernes, en el Boletín Oficial, se publicó el Reglamento General para la Asignación de Cupos de Importación de Combustibles Líquidos. En él, no sólo se confirman los cupos que había adelantado Kicillof sino que además se aclara que el beneficio para ambos casos podrá ampliarse hasta un 20 por ciento.

"La norma citada autorizó la importación, para el año 2014, de un volumen equivalente a siete millones de metros cúbicos (7.000.000 m3) de gasoil y diésel oil, los que podrían ser ampliados en hasta un 20 por ciento, de conformidad con la evaluación respecto de su necesidad", sostiene la resolución difundida.

Y en otro apartado, agrega: "Mediante el señalado artículo 31, a su vez, se autorizó la importación para el año 2014 de un volumen equivalente a un millón de metros cúbicos (1.000.000 m3) de naftas grados dos y/o grado tres, los que podrían ser ampliados en hasta un 20%, de conformidad con la evaluación respecto de su necesidad que fuere oportunamente realizada".

En la normativa se detalla el mecanismo para solicitar el cupo y se invita "a los organismos de la administración pública nacional a que, en función de sus competencias técnicas y específicas, se relacionen con la política energética, a colaborar en la implementación de la presente medida".

Temas relacionados