iProfesionaliProfesional

Industrias exigen pago en efectivo por la incertidumbre con la cotización del dólar

Muchas entidades y distribuidores exigen que se abone al contado, cuando lo normal es pagar a 30, 60 o 90 días. Advierten falta de financiamiento
03/02/2014 - 08:37hs
Industrias exigen pago en efectivo por la incertidumbre con la cotización del dólar

La situación a raíz del desconcierto con la cotización del dólar hizo que, primero, se quitaran buena cantidad de artículos de la venta especulando con los precios pero, ahora, lentamente los valores y los productos vuelven a ponerse a disposición, aunque cambiaron las reglas de pago.

Fuentes de varios rubros industriales consultados por el diario El Cronista aseguraron que si bien en los últimos días comenzó a liberarse algo más la venta –que se había frenado abruptamente luego de la brusca devaluación de hace diez días–, todavía existen algunos problemas en sectores que no tienen precio y que optan por mantener el stock hasta tener más claro el panorama a mediano plazo.

Otra de as dificultades actuales que notaron es que se generalizó en todos los segmentos el achicamiento de los plazos de pago: hoy muchas empresas y distribuidores exigen pago al contado, cuando la operatoria normal es abonar a 30, 60 o 90 días, añadió el matutino.

“"Todos se quieren cubrir y, si venden, contar con el efectivo porque no se sabe a qué valor van a poder reponer la mercadería"”, señaló una fuente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), quien se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado con la Cámara del Acero en materia de precios, pero afirmó que ahora deberán trabajar sobre el tema plazos de pago, que está afectando principalmente a las pymes que no cuentan con financiamiento para hacerse de la mercadería y continuar con la producción.

La opción que tiene una industria si el distribuidor de algún insumo sólo acepta pago contado es recurrir al banco y descontar los cheques, si es que tiene de terceros. Pero el costo se encareció fuerte en los últimos meses. En enero, las tasas subieron 7 puntos porcentuales y hoy se ubican en torno al 27% para 30 días y 33% para 60 días. “

"No podemos vender a plazo. Compramos materia prima sin plazo, por lo que cuando antes dábamos 30 días ahora es contado”", señaló una fuente de una importante hilandería, que reconoció que se están haciendo pocas operaciones pero que prefieren no vender con este nivel de incertidumbre.

Desde el sector de la construcción advirtieron que los grandes proveedores de insumos como Acíndar, Siderar y Aluar acordaron con el Gobierno amortiguar el impacto de la devaluación, pero "muchos no entregan, otros no tienen precio y otros tantos exigen pago contado”", graficó un empresario del rubro.

El directivo agregó que este escenario podría ocasionar la parálisis de algunas obras debido a la falta de financiamiento para comprar los materiales. “Si tenía una orden de compra con un distribuidor eléctrico por 100 a un plazo de 30 días, hoy te piden 115 y al contado”, ejemplificó.

Temas relacionados