iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas dio con diferentes ejemplares aptos para todo tipo de paladares y con precios que van de los $60 a los $115. ¡A tomar nota! 
04/02/2014 - 17:14hs

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la uva Viognier está lejos de ser una de las variedades predilectas a nivel nacional.

De hecho, su historia no tiene tantos "capítulos": según datos oficiales, en 1990 prácticamente no había ningún viñedo registrado de esta variedad. Fue recién a partir del año 2000 que dio el gran salto, un proceso de consolidación que se extendió hasta el día de hoy, en el que logró acercarse a las 800 hectáreas.

Se trata de un crecimiento interesante, si bien la superficie equivale apenas al 10% de otras cepas con más peso en la vitivinicultura local, como la Torrontés.

Así las cosas, la uva Viognier va ganando más adeptos pero todavía entra la categoría de "variedades no tradicionales" de la Argentina.

En este contexto, resulta interesante ver qué están ofreciendo las bodegas hoy en día en materia de Viognier.

Para ello, Vinos & Bodegas seleccionó cinco ejemplares que no fallan, aptos para distintos paladares y con precios que van de los $60 a los $114.

A tomar nota...

El Indigo Viognier 2013 - Bodega Don Cristóbal - Precio sugerido: $60

Esta línea de Bodega Don Cristóbal -que en los últimos años incursionó con fuerza en la venta online, si bien sus vinos se pueden conseguir en algunas vinotecas- se caracteriza por ofrecer una buena relación calidad-precio. Para ello, basta chequear su Malbec. En este caso, se trata de un Viognier que se destaca por su buena tipicidad, con notas florales y algunas levemente tropicales, sin grandes misterios y que muestra todas sus cartas en la primera mano. Y realmente funciona. En boca es un tanto más austero que otros, levemente seco, pero de buena carga frutada. Cierra con cierto dejo amargo que estira la experiencia. Es una muy buena puerta de entrada para conocer más de la variedad y luego aventurarse en ejemplares de mayor complejidad.

La Poderosa Viognier 2013 - Bodega Del Fin del Mundo - Precio sugerido: $80

En un interesante giro de marketing, en 2013 la bodega dio un paso más allá de su "zona de confort", lanzando una nueva línea de vinos llamada La Poderosa, un homenaje a la moto que utilizó Ernesto "Che" Guevara para recorrer parte de la Patagonia, allí cerca de donde, justamente, nacen estos vinos. Esta línea está conformada por un blend tinto y este Viognier, que ofrece una punta floral y notas de frutos blancos, logrando un conjunto equilibrado y sin estridencias. En boca es un vino con presencia, de largo recorrido, con una acidez en su punto justo y leve cuota de untuosidad. Su final es largo y la aromática que deja en el paladar vira de lo floral a aromas que recuerdan a los damascos. Amable y de espíritu world friendly.

DiamAndes de Uco Viognier 2012 - Bodga DiamAndes - Precio sugerido: $95

Se trata de un Viognier marcado a fuego por una aromática de alto impacto, con mucha fruta blanca y una nítida punta mineral. En segundo plano ofrece una nota láctica y toques de vainilla, esto último propio de su fermentación en barricas y por su paso por roble de primer y segundo uso. En boca premia con un dejo cremoso, una untuosidad no tan fácil de encontrar en esta variedad. Sin embargo, como es el sello distintivo de los vinos de esta bodega, la buena acidez le imprime el característico equilibrio y esa linda cuota de frescura. Cierra con un largo final. Sin dudas, entre los mejores ejemplares del mercado. 

Lagarde Viognier 2012 - Bodega Lagarde - Precio sugerido:$110

La tradicional bodega mendocina fue pionera en la elaboración de esta cepa. Y, añada tras añada, no hace más que marcar el estándar del potencial de esta variedad en el país. De hecho, su Viognier es un highlight a la hora de hablar de blancos, de la mano de una aromática intensa en nariz, que conjuga notas florales y de frutos blancos, de gran amplitud y con una profundidad superior al grueso de lo que se consigue en el mercado. En boca es un blanco elegantísimo; puro equilibrio, con un andar fluido y gran presencia. Conforme avanza impregna el paladar con buena carga floral y una acidez que, sin ser chispeante, le suma brío. Logrado, prolijo y de excelente factura.

Lorca Poético Viognier 2011 - Bodega Mauricio Lorca - Precio sugerido: $114

Interesante la propuesta de Bodega Mauricio Lorca, que permite conocer la versatilidad del Viognier al entrar en contacto con la madera. El resultado es un blanco de nariz elegante, donde confluyen notas florales, fruta blanca y una levísima punta mineral. Su paso por barricas no deriva en vainillas penetrantes y estridentes sino que aporta una cuota tostada que complejiza. Al paladar ataca levemente dulzón, para luego mostrar un andar fluido, de buen recorrido, con una acidez óptima. Final de persistencia media que redondea un concepto que podría definirse como "sobria elegancia".

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados