iProfesionaliProfesional

La Presidenta anunció aumentos de jubilaciones y asignaciones escolares anuales

Los jubilados recibirán un incremento del 11% a partir del 1 de marzo, por lo que el haber mínimo pasará a $2.757.La ayuda escolar subirá un 200%
05/02/2014 - 07:40hs
La Presidenta anunció aumentos de jubilaciones y asignaciones escolares anuales

La presidenta Cristina Kirchner anunció este martes un aumento en las jubilaciones y pensiones, así como una actualización de las asignaciones escolares., al encabezar un acto desde la Casa Rosada del que participaron gobernadores, empresarios, dirigentes sindicales y militantes.

De acuerdo con las medidas anunciadas, los haberes subirán un 11,31% a partir del 1 de marzo, lo que representa un incremento del 27,35% en la medición anualizada. Así el haber mínimo pasará a $2.757, la media a $4.804 y la máxima a 20.199 pesos.

"Una vez más, los derechos en la Argentina se siguen ampliando y reconociendo gracias a instituciones como la de la movilidad jubilatoria, establecida en el 2009", dijo la mandataria.

La medida beneficiará a un universo de 7.360.957 millones de personas, en momentos que la inflación ha reducido el poder adquisitivo de los asalariados y el sector pasivo.

"Aumentamos el número de jubilados en más de 2 millones y medio, gente que no tenía una cobertura provisional y que nos convierte en el país de Latinoamérica de mayor cobertura provisional con un 93%", aseguró.

Y además, destacó que 2014 se trata del "sexto año que está en funcionamiento esta asignación jubilatoria. Si contamos los aumentos desde el Gobierno de Néstor hasta acá son 1.700%".

Por otra parte, la asignación por ayuda escolar anual, que cubre a trabajadores en relación de dependencia, pasará de $170 a $510, lo que representa un aumento superior al 200 por ciento.

Durante su discurso, Cristina apuntó contra los economistas que en los últimos días criticaron las medidas económicas tomadas por el Gobierno, como la expansión del gasto y la emisión monetaria.

"Algunos economistas llaman medidas populistas o tal vez calificándolas con un término economicista: "Expansión económica que pasa a convertirse en inflación, adoptando la teoría de los liberales que no es la que creemos nosotros", explicó y a continuación dejó en claro que "la (teoría) nuestra es la del consumo popular". 

En este sentido, sostuvo que "nadie invierte si no hay posibilidades de que la gente compre lo que produce". "Era necesario revertir las políticas y empoderar las industrias. Por eso creemos que era imprescindible aumentar el valor agregado", agregó.

Asimismo, resaltó que las medidas del Gobierno no son "políticas de ajuste, sino que se tratan de políticas de equidad". "Una presidenta sola, un ministro, no pueden, necesitamos la colaboración de todos los argentinos", afirmó la jefa de Estado

"Si seguimos apostando a que una sociedad que se desentiende de sus mayores y que no asiste en educación a sus hijos, es una sociedad que no tiene memoria ni tampoco tiene futuro y sin memoria no hay futuro y mucho menos presente" concluyó hacia el final de la cadena nacional.

Y destacó que "hoy la discusión no es populismo o no populismo sino el rol del Estado y si se cruza de brazos y deja que el mercado haga lo que quiera, y así nos fue y este Estado no se convertir en empresario pero no dejar librado a la suerte al resto de los argentinos".

"Del otro lado parece que sólo aumentan los precios, y sería bueno que aumentaran las inversiones, porque con estas políticas de Estado, los empresarios tienen asegurada la ganancia pero en lugar de fugar divisas al exterior lo reinviertan en su país porque el país ha creído en ellos", destacó la Presidenta.

Dijo que el país necesita "una burguesía nacional" y agregó que "aquellos que admiran a Estados Unidos, Alemania o Francia allá están comprometidos con su país".