iProfesionaliProfesional

Llegó el "7F": el dí­a en que los grupos "K" le pidieron a los argentinos que no vayan al super

A través de una convocatoria en las redes sociales, los usuarios invitaron a dejar de "llenar el changuito" este viernes. La pelea detrás de las subas
07/02/2014 - 15:00hs
Llegó el "7F": el dí­a en que los grupos "K" le pidieron a los argentinos que no vayan al super

Desde que el dólar oficial cotiza en torno a los $8, las visitas de los argentinos al súper se volvieron cada vez más frecuentes como una suerte de mecanismo para intentar "cubrirse" de los efectos de la devaluación en las góndolas, tales como aumentos de precios o faltantes de productos, a través del "stockeo".

Y, si bien la "disparada" más fuerte de valores se dio en las cadenas de electrodomésticos, quienes llenaron el changuito por aquellos días pudieron advertir unas semanas más tarde que la mercadería de las cadenas de retail también se vio encarecida.

"La suba del dólar incide en todos los productos que tienen componentes importados", explica en diálogo con iProfesional Miguel Calvete, titular del INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo Masivo).

El "aumentazo" en los supermercados provocó tal preocupación entre los consumidores e, incluso, en el seno del Gobierno, que en una conferencia de prensa realizada en conjunto por el Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se trató explícitamente el tema.

"Se van a establecer las condiciones normales de abastecimiento y revisión de aumentos injustificados por maniobras especulativas", disparó el Ministro. (Lea más: Tras polémica por los precios, vuelve la discusión sobre la aplicabilidad de la Ley de Abastecimiento)

Hasta la misma Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, aludió al encarecimiento de la mercadería en las góndolas en una de sus pocas apariciones públicas que tuvo lugar el martes pasado.

Allí, la mandataria criticó a los empresarios del sector y los acusó de sacar ventaja de la situación. "No me molesta que ganen mucho dinero. Lo que me molesta, y no vamos a permitir, es que nos tomen el pelo y nos tomen por estúpidos", se atrevió a decir en su discurso.

La situación derivó en la llegada de un pedido inesperado: grupos kirchneristas -entre los que figura Unidos y Organizados- impulsaron a los argentinos a dejar de hacer las compras en el súper este viernes 7 de febrero.

Si bien, por el momento, no se habla de una gran baja en el nivel de compras durante la jornada, algunas de las principales cadenas decidieron cerrar ciertas sucursales por temor a que surjan inconvenientes.

La llamativa propuesta en las redes sociales invitaba a dejar "en pausa" el changuito bajo la consigna "7F".

 

Pero, mientras que un grupo aceptó resignar sus compras en esta jornada lluviosa, otros aprovecharon la convocatoria para ir a llenar el changuito en un día en que, estiman, habrá menos gente (ayudados por el clima).

El argumento del oficialismo es que las subas son producto de la especulación de los empresarios.

Sin embargo, los supermercadistas explican que el impacto de la devaluación en los productos es inevitable y admiten que ya se advierten cambios en el comportamiento de los argentinos.

Principalmente, notan que -por temor a mayores incrementos y por la falta de precios de referencia - las personas empiezan a llevarse más de lo que necesitan para stockearse.

Esta actitud encuentra un freno en los carteles que los consumidores notan en los estantes de algunos súper, que les prohíben llevarse más de determinada cantidad de artículos por persona.

Si bien desde el oficialismo culpan a los empresarios por los aumentos, desde el sector supermercadista dan otra opinión.

En diálogo con iProfesional, señalan que la razón por la que el precio de los artículos que llegan a las góndolas "pegó un salto" es que los empresarios tuvieron que afrontar las subas de los fabricantes de la mercadería.

En esta línea, Calvete explica que "algunos proveedores aumentaron mucho los valores".

Según cuenta el supermercadista, por ejemplo, esto le valió a Arcor una denuncia por haber efectuado incrementos de entre un 15% y un 20% en sus productos.

Sobre este punto también se pronunció el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien indicó: "Tenemos denuncias sobre la empresa por incumplimiento del acuerdo, pero los tiempos los pone la ley. No vamos a proceder precipitadamente".

La pelea por marcar el precio

Detrás de los precios que los consumidores ven en las góndolas se libra una dura batalla protagonizada por los empresarios del rubro supermercadista, los proveedores de mercadería y el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior.

Así lo afirma Emiliano Schwartz, desde la consultora especializada en consumo Tomadato, al comentar que "hay una gran pelea entre las cadenas de retail y los fabricantes de los productos".

El motivo de la disputa es claro: desde un lado, argumentan que el "dólar a $8" afecta inevitablemente a la cadena de comercialización de los artículos que pueblan los supermercados y, desde el otro, atribuyen los fuertes saltos en los precios a las especulaciones de los empresarios.

El trasfondo de la discusión tiene que ver con cuál es el impacto real de la devaluación en los valores a los que se comercializan los productos.

En palabras de Schwartz, "la disputa pasa por si la empresa productora absorbe ese extra o no y hasta qué punto".

Incrementos

Las subas que los argentinos ya empezaron a advertir en los supermercados tienen que ver, en muchos casos, con el costo del packaging.

En diálogo con este medio, Calvete destaca que "entre un 10% y un 40% del valor de un artículo pasa por el envase" y agrega que "es allí donde se da el incremento más evidente y tangible".

En este punto, el titular de CASRECH indica que la "disparada" de precios se dio, por ejemplo, "en aquellos productos que tienen paquetes de plástico o de vidrio y en los envases larga vida".

Y, por supuesto, no todos los rubros se vieron afectados por igual. Algunos de los que percibieron un impacto mayor -puntualiza Calvete- fueron "vinos, lácteos y jugos".

Particularmente "el packaging importado hace que el precio aumente y, en lácteos, el efecto de la devaluación es muy fuerte porque los envases vienen de afuera", indica Schwartz.

El impacto del dólar a $8 en las góndolas

Desde que el dólar oficial superó los $8, se generó un revuelo al interior de las cadenas de supermercados, donde se produjeron algunos desequilibrios que se tradujeron, inmediatamente, en incrementos de precios.

Algunos de los efectos de la devaluación en las góndolas que mencionan los expertos son:

•"Stop" en la entrega de mercadería

Desde el sector advierten que el gran "salto" de la divisa estadounidense dio origen a un desajuste en la provisión de productos.

"Hay que monitorear la retracción en la entrega que hacen los proveedores", apunta Calvete en este sentido.

•Cambios en los "Precios Cuidados"

Desde el oficialismo admitieron que la devaluación impulsará un "ajuste" en el valor de los 194 artículos que integran la lista del acuerdo de precios.

En este punto, Calvete señala que esto resulta inevitable: "Va a haber un encarecimiento de la mercadería que componen la nómina".

•Temor por el desabastecimiento

Si bien aún no se puede hablar de que se haya producido un desabastecimiento generalizado en el mercado, existe entre los supermercadistas cierto temor al respecto.

En esta línea, el titular de INDECOM advierte que, dado el contexto, "la industria puede llegar a descuidar el mercado interno".

Stockeo

En un escenario en el cual los precios en las góndolas se disparan, y ante el temor de que en los próximos meses se acentúe el proceso devaluatorio, los argentinos empiezan a llevarse más de lo que necesitan y optan por acopiar mercadería de los supermercados.

Así lo afirma a iProfesional el experto en finanzas Mariano Otálora, quien señala que "la gente empezó a llenar el changuito y a llevarse todo lo que puede".

Los especialistas relacionan este comportamiento con la sensación de incertidumbre que afecta a los consumidores.

En este punto, Otálora advierte que "estas actitudes se van a mantener hasta que la gente confíe en que la devaluación ya se hizo y no va a continuar".

Y, en el mismo sentido, considera que "todo dependerá del tipo de cambio y lo que ocurra con la estabilidad del dólar".

Pero, más allá de las estrategias de los argentinos por preservar sus bolsillos, las cadenas de retail también hicieron lo suyo para que las góndolas hoy estén más vacías que hace unas semanas atrás.

Según apunta el especialista en finanzas, en estos días "muchos súper retiraron productos de la venta".

¿Y los "precios cuidados"?

A pesar de que en el contexto actual, el programa "Precios Cuidados" parece haber quedado un tanto desactualizado, desde el oficialismo mantienen que seguirá vigente y alientan a los argentinos a estar atentos a controlar que su cumplimiento se haga efectivo.

"No vamos a permitir que sigan saqueando los bolsillos de los argentinos", apuntaba la Presidenta por cadena nacional el martes pasado.

A estos efectos, Otálora advierte que también habrá que poner la mirada en aquellos artículos que quedaron por fuera del nuevo congelamiento de precios.

En este punto, señala: "Si el acuerdo se mantiene, el resto de los artículos van a seguir subiendo mucho, para compensar".

Y Schwartz agrega, en la misma línea, que "los que no están controlados son los más vulnerables a los incrementos".

Por otra parte, los expertos en consumo desconfían de que, tal como se encuentra el escenario al día de hoy, las condiciones de "Precios Cuidados" permanezcan sin ninguna alteración.

Es en este sentido que el ejecutivo de Tomadato plantea que, en sus inicios, "el acuerdo iba a ser de treinta días, pero no va a llegar a cumplir un trimestre así como está. Antes va a haber un ajuste".

Otra de las cuestiones que en las próximas semanas también tendrá un claro impacto en los precios son las negociaciones salariales.

Al respecto, Otálora concluye: "Hay que ver qué pasa con los precios y para esto, las paritarias son un factor clave".

Temas relacionados