iProfesionaliProfesional

Tinelli, fuera de "Fútbol Para Todos": "Fui convocado para hacer algo que no se podí­a"

El conductor reconoció a través de Twitter que el Gobierno lo dejó afuera de la transmisión de los partidos, realizó fuertes críticas y  pidió disculpas
07/02/2014 - 10:47hs
Tinelli, fuera de "Fútbol Para Todos": "Fui convocado para hacer algo que no se podí­a"

Marcelo Tinelli habló y dio por cerrado el tema del Fútbol Para Todos (FPT). "Siamo fuori", escribió este viernes en su cuenta en Twitter y blanqueó los rumores de su salida.

Además, a través de retuits, el conductor y dueño de la productora Ideas del Sur, avaló demoledoras críticas al Gobierno en general y en particular al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner y a La Cámpora, la agrupación que él lidera.

Sin embargo, horas más tarde y a través de la misma red social, el actual vicepresidente de San Lorenzo se disculpó por los dichos.

"Pido disculpas por un tuit que retuitee hoy con varias fotos de dirigentes políticos que estaban en un adjunto y no llegue a verla", escribió y agregó: "No pienso eso para nada. Al contrario, en esa foto hay varias personas que respeto mucho".

Y, por último, agregó: "Lamento todo esto que ocurrió porque fui convocado para hacer algo que evidentemente no se podía hacer. Me di cuenta tarde".

El polémico tuit por el cual Tinelli salió a retractarse por haber retuiteado fue el siguiente: "CFK llamó a Grondona y le pidió q saque a @cuervotinelli. 'Se creyó que tiene más poder que yo', le dijo", continuó el dirigente de San Lorenzo y lo acompañó con una foto sobre los 7 pecados capitales del kirchnerismo.

Además, sobre Capitanich retuiteó:"Creí haber entendido decir al Jefe de Gabinete Don Sanata que no había injerencia de organización partidaria alguna en Fútbol para Todos...".

 Tinelli vs La Cámpora "El berrinche del nene le va a costar horrores a la mami", posteó Tinelli la mañana del vienres en clara referencia a los rumores que hablaban que el principal conflicto del dirigente de San Lorenzo fue con La Cámpora. Y, lejos de desmentir las versiones que señalan que la propia Cristina Kirchner fue quien le bajó el pulgar a un día de que comenzara el torneo, el conductor retuiteó notas de distintos medios que confirmaban ese rumor.

"¿A quien le mando la carta documento por despido?", luego escribió irónico.

La agrupación kirchnerista había exigido, entre otras cosas, la continuidad en las transmisiones de "periodistas militantes", como Javier Vicente y Alejandro Apo. Tinelli había aceptado esa condición. Pero no fue suficiente para su continuidad, según publicó este vierne el diario La Nación.

"Nos sacaron tarjeta roja, nos echaron", le dijo anoche al matutino una fuente de Ideas del Sur. La comunicación les llegó cuando ya trabajaban en la producción de la nueva imagen del programa y cuando ya habían acordado la llegada de nuevos periodistas al ciclo.

El conflicto sobrevino porque esa productora desembarcó con todos sus relatores y periodistas, con la venia de Tinelli, que puso su productora IDS Sports, que reemplazó a otra, El Farolito Entertainment, por la cual se pagaban sueldos en forma poco transparente. Ahora no se sabe qué sucederá con los anunciados ingresos de Sebastián Vignolo, Mariano Closs, Juan Pablo Varsky y Diego Latorre.

De acuerdo al diario, Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta resistió los nombramientos. Máximo digita al camporista Andrés Larroque y opera en FPT mediante Domingo "Rafa" Cuello y Gerardo "Foia" Caruso a favor de los periodistas históricos de que transmitían el fútbol.

A juicio de Cristina, Torneos era junto con Clarín (sociedad llamada TSC), en 2009, "los secuestradores de los goles". Los viejos "secuestradores" no sólo cobrarán derechos por el Mundial sino que pondrán sus periodistas a los que les pagará el Estado los sueldos y transmitirán sus partidos y los del Torneo Final de fútbol local que comenzará hoy. "Es traicionar nuestras banderas", dijeron los camporistas.

De todos modos, FPT seguirá pagando los derechos a la AFA de $1700 millones anuales por televisar el fútbol local y transmitirá la propaganda oficial en sus tandas publicitarias. Eso no cambiará.

"Les pagamos a TyC por el Mundial y pone a toda su producción y sus periodistas, encima les pagamos los periodistas y Tinelli quiere hacer y deshacer. Máximo lo frenó", decían en la Casa Rosada al matutino.

Por su parte, el periodista Juan Pablo Varsky, que quedó afuera del proyecto junto con Tinelli, fue el primero en contar qué es lo que sucedió en las últimas horas.

Confirmó  que las duplas más importantes que había pensado Marcelo Tinelli para encabezar las transmisiones de Fútbol para Todos no van a formar parte de la programación de la primera fecha.

En su programa de radio “No somos nadie”, Varsky confirmó que no sabe quiénes van a relatar pero que él no iba a viajar a Rosario para transmitir Newells – Boca y que Sebastián Vignolo y Diego Latorre no van a encabezar la transmisión de River-Gimnasia.

''Creo que se va a mantener lo que se decidió a la madrugada. No vamos a estar los nueve nuevos que llegábamos al FPT'', agregó el comentarista deportivo.

En ese sentido, añadió: "Me sorprendería que esa sociedad con el Gobierno se reactivara. A mí me contrató Ideas y Tyc a raíz de mi contrato con DirecTv. No hay chance de que me sume sin la productora en el FPT".

El apoyo a Tinelli y los polémicos "retuits"

Al instante en que se dió a conocer la salida del vicepresidente de San Lorenzo, distintos personajes de los medios le prestaron su apoyo.

El más sorprendente y menos esperado fue el mensaje que Mario Pergolini le envió a través de la cuenta de Twitter de su radio, Vorterix: "En esta te bancamos", afirma el tuit.

Otro traspié para Capitanich 

El jefe de Gabinete quedó en una situación política incómoda, tras el escandaloso y abrupto final de las negociaciones entre el Gobierno y Marcelo Tinelli para despolitizar las transmisiones deportivas.

Así, al salida de Tinelli se suma a la lista de "desmentidas" y "marcha atrás" en las que el ministro tuvo que dar la cara.

Los infortunios quedaron expuestos en las conferencias matutinas en la Casa Rosada, en las que Capitanich muchas veces no pudo ocultar las dificultades para convivir con las estructuras permanentes del kirchnerismo y, sobre todo, con los funcionarios históricos del oficialismo patagónico.

El fallido, por ahora, intento de profesionalizar con Tinelli y su troupe de Ideas del Sur las transmisiones del torneo de fútbol, se integró así a la lista que incluye -entre otros- la desinteligencia por la eliminación de los subsidios a las tarifas de servicios públicos, la baja en el impuesto a los bienes personales, los cortes programados de luz, el incidente del tomate, entre otros hechos.