iProfesional

Oficinas más verdes: el 50% de los m2 que se construirán este año serán bajo normas Leed

Con una tasa de disponibilidad del 6.7%, el mercado de oficinas proyecta para los próximos meses la incorporación de 103 mil m² de edificios
10/02/2014 - 09:08hs
Oficinas más verdes: el 50% de los m2 que se construirán este año serán bajo normas Leed

El mercado de oficinas proyectaba un 2014 hasta la devaluación y el nuevo escenario económico que enfrenta el país.

Sin embargo, las expectativas aun se mantienen y se esperan construir 103.000 m2, los cuales tendrán como "agregado especial" que serán con certificación Leed, es decir, orientados hacia el cuidado del medio ambiente.

Del total, el 53% de esta nueva superficie estará encuadrada bajo la norma LEED (certificación en sustentabilidad), consolidando la tendencia que viene exhibiendo el segmento corporativo desde el año 2010.

El 32% de los nuevos espacios se ubicarán en la Zona Norte de Gran Buenos Aires, mientras que un 39% de los metros se sumarán al submercado Macrocentro Sur que en el último año no ha tenido disponibilidad. Esto probablemente transforme a la zona en un mercado con mayor dinamismo en 2014, al tiempo que se espera que Zona Norte GBA continúe siendo un foco de atracción de la demanda corporativa.

En 2013, la vacancia permaneció en una tendencia estable, que se mantiene desde el año 2011.

Con la inauguración de dos inmuebles categoría A en Zona Norte del Gran Buenos Aires, se sumaron al inventario 7 mil m2 en el último trimestre totalizando 59 mil m2 nuevos en el año. Valor que supera la superficie ingresada en 2012 y se ubica dentro del promedio registrado en los últimos diez años.

La demanda, por su parte, acompañó este comportamiento con una absorción acumulada anual de 52 mil m2, por encima de los 49 mil m2 absorbidos por el mercado durante el año pasado.

Por su parte, los precios de alquiler solicitados sufrieron una baja en todos los submercados con excepción de Plaza Roma y se ubican en un promedio de USD 23,4 por m2. La variación con respecto al trimestre anterior es del 4%, mientras que en comparación con el cuarto trimestre del 2012 asciende al 7%.

Esta retracción en los valores responde mayormente a las variaciones observadas en edificios categoría A, mientras que en inmuebles A+ permanece estable.

"Como aspectos destacables del 2013 podemos mencionar el sano comportamiento de la vacancia en torno al 7,0%, un creciente grado de aceptación en la certificación LEED como criterio para los nuevos proyectos sumado a una interesante proyección del inventario, tanto en volumen como calidad, para próximos meses", comentó Juan Manuel Farola, operador senior de oficinas de Colliers International.

Temas relacionados