iProfesionaliProfesional

Precios Cuidados para el ladrillo: los materiales "en oferta" y los valores a los que se venderán

La Secretaría de Comercio dió detalles de los productos acordados con comercializadores para, entre otros objetivos, garantizar la expansión del Procrear 
11/02/2014 - 07:09hs
Precios Cuidados para el ladrillo: los materiales "en oferta" y los valores a los que se venderán

Los "Precios Cuidados" ahora también dicen "presente" en el escenario inmobiliario. Y es que, recientemente, la Secretaría de Comercio brindó detalles sobre el acuerdo al que arribó con los actores más importantes que componen la cadena de valor del sector de la construcción.

La canasta de precios respectiva comprende un listado de 28 productos (53 precios), involucra a 16 proveedores y justifica casi la mitad del costo de los materiales para la edificación y reforma de los hogares.

Entre los comercializadores figuran cadenas como Easy y Sodimac.

En una primera etapa, el acuerdo abarca Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En tanto, se encuentran avanzadas las negociaciones para extenderlo al interior en los próximos días, con la participación y trabajo articulado del Gobierno Nacional, las provincias, los municipios y los corralones y comercios de la construcción de las distintas regiones del país.

El convenio, similar a los otros firmados por la Secretaría de Comercio, tendrá vigencia anual con revisión trimestral, en función a la evolución de los costos.

Según explicó el secretario Augusto Costa, el objetivo del mismo es "establecer referencias de precios para los productos de la industria y permitir que las familias cuenten con un marco de transparencia y previsibilidad al momento de construir su vivienda".

De acuerdo con estimaciones del organismo, la iniciativa permitirá bajar en promedio un 16% los precios vigentes de los productos que conforman la mencionada canasta.

Desde el oficialismo indicaron que el convenio es el resultado del consenso alcanzado con todos los actores de la cadena: empresas productoras de insumos para la construcción, las comercializadores y negocios especializados.

El listado contempla, en general, solo materiales de obra gruesa y pinturas, no incluye insumos de instalaciones, terminaciones, carpinterías, ni griferías y artefactos sanitarios, entre otros.

"La clave para lograr el objetivo del acuerdo será que se asegure la provisión en tiempo y forma de los materiales para adecuarse, dentro de lo previsto, a la programación de las obras", indicaron desde la dependencia oficial. Los materiales y sus precios

A continuación, algunos de los valores que el Gobierno acaba de negociar con los comercializadores:

Subas en el corralón

Tal como dió cuenta iProfesional en los últimos días, en el mercado minorista hubo aumentos del 25% al 30% en una sola semana en diferentes materiales.

En un corralón de barrio, la bolsa de cemento Loma Negra de 50 kilos cuesta aproximadamente $70, mientras que el metro cúbico de arena ya está en el orden de los 480 pesos.

De acuerdo con distintos especialistas, en varios locales no hay stock de varillas de hierro, vigas "T" y chapas de zinc. Además, no se indican los precios de los productos.

En las grandes cadenas, como Easy y Sodimac, no hay problema en cuanto a los faltantes, pero todos los productos de construcción aumentaron un 30% desde el jueves pasado.

"Durante el fin de semana se compra en un sólo pago, no hay financiamiento con tarjeta en cuotas sin interés", afirmó un experto, siempre en estricto off the record.

La escalada de precios que viene impactando en los materiales, como es de suponer, no pasa desapercibida para buena parte de las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción.

"Los insumos son todos producidos acá, porque Argentina tiene todo. Aunque es cierto que algunos son monopólicos u oligopólicos, como el acero y el aluminio", declaró al respecto Diego Buraco, secretario de la cámara.

El aluminio lo provee Aluar, la empresa con sede en Puerto Madryn, que acaba de renegociar el contrato de gas con Pan American Energy.

El problema que ya se plantea es cuándo se van a estabilizar los costos finales de la construcción y que pasará mientras tanto.

Aunque las compras están pesificadas, tienen una actualización medida por el INDEC y la cámara no podrá dejar al margen el valor de los insumos.

En este contexto Alejandro Ginevra, de la desarrolladora inmobiliaria GNV, empresario que acaba de comprarle al Sindicato de Camioneros el hotel Reviens en Pinamar, advirtió sobre lo que viene.

"Las constructoras demoran la entrega porque tienen los contratos actualizados por el índice de la Cámara de la Construcción, y con esta devaluación especulan con que seguirán subiendo los precios", comentó.

"La perspectiva de un alza de precios les termina compensando, incluso, las multas previstas por demoras en las obras", completó.

Procrear, con costos complicadosEn este escenario, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, se mostró preocupado durante las últimas dos semanas por la suba de precios tras la devaluación, y cuestionó a los corralones por "aumentar injustificadamente" los precios de los materiales de construcción requeridos en el Procrear.

Sucede que, tal como surge del último informe de Reporte Inmobiliario, construir una casa apta para dicho programa de créditos para viviendas -que funciona desde julio de 2012- aumentó un 25,5% con relación a enero pasado.

Es decir, el costo supera los $6.000 por metro cuadrado.

"El módulo inicial y las ampliaciones sobre las que se efectúo el correspondiente cómputo para luego efectuar el presupuesto responde a uno de los esquemas para viviendas publicados por el Banco Hipotecario dentro del plan de los nuevos créditos Procrear", especificó el estudio.

Para considerar los costos, el informe planteó "la ejecución de la obra bajo la administración del propietario", a través de contratos separados con subcontratistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, corriendo por cuenta del mismo "la compra y provisión de materiales".

Asimismo, según el documento, se consideraron los honorarios correspondientes a "gestiones municipales, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado" a los fines de los cálculos.

Los costos de mano de obra de las instalaciones contemplan, además del servicio por la realización de los trabajos, las gestiones y firmas habilitadas para la provisión de medidores y aprobación de las instalaciones por los organismos pertinentes.

Temas relacionados