iProfesionaliProfesional

Por el salto del consumo con tarjeta, crean nuevas trabas para la ventanilla del turismo

El rubro por donde salen los dólares vuelve a inquietar al Gobierno. El BCRA impuso nuevos requisitos para que bancos vendan dólares a agencias de turismo
11/02/2014 - 09:12hs
Por el salto del consumo con tarjeta, crean nuevas trabas para la ventanilla del turismo

La ventanilla del turismo, por donde se venden dólares a agencias y bancos, sigue generando inquietud en el Banco Central. No sólo se incrementó 55% el gasto de los argentinos en el exterior con tarjeta de crédito en las últimas dos semanas, algo que podría impactar negativamente y hasta –de mantenerse– provocarle una salida de dólares al Central de u$s5.000 millones al año.

El lunes, la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega introdujo un nuevo requisito para que los bancos puedan venderle dólares a las agencias de turismo y éstas, a su vez, puedan proveer de servicios a no residentes, aunque el pago de los mismos provenga de una tarjeta de crédito emitida en el exterior, una transferencia o el pago cash en dólares, restricciones que ya había impuesto oportunamente la entidad para no generar salida de dólares de las reservas, según Cronista.

Si bien en la circular dada a conocer la entidad introdujo una excepción –cuando esa persona (no residente) pertenezca o guarde relación con una entidad educativa (becas, invitaciones, etc.)–, de todas formas, en otro apartado, incorpora por primera vez un requisito que apunta a quitarle cualquier posibilidad de éxito a aquellos que porfíen en la venta de pasajes y paquetes turísticos a ese público, ya que a partir de ahora, y siempre que la normativa del BCRA no contemple los casos para venderle servicios turísticos a extranjeros en la Argentina, tanto los bancos como las agencias deberán consultar expresamente caso por caso al BCRA y esperar la respuesta para poder proceder.

A través de la circular 5399, incluso se amplía el universo de aplicación ya que deberán contar con la conformidad previa del BCRA “para dar curso a las operaciones que no encuadren en las disposiciones vigentes en materia de servicios, rentas y transacciones corrientes, lo que significa todo el abanico de operaciones.

Hay que recordar que desde la última semana de enero, y con la escalada del dólar oficial a $8, el dólar turista se ubica en torno a $10,80, ya que se aplica 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Sin embargo, paradójicamente, esto desató que el grueso de los argentinos, que en muchos casos habían decidido proveerse de divisas en el mercado informal, pasaran a consumir con tarjeta, ya que la diferencia había crecido hasta tocar los 13 pesos.

En rigor, y según números del BCRA, enero cierra con una recuperación en el stock de préstamos con tarjeta en dólares que dan los bancos, ya que registra un stock de u$s441 millones para el último día hábil del mes contra los u$s284 millones de fines de diciembre, un incremento del 55% que se vio acentuado en los últimos 15 días del mes.

Temas relacionados