iProfesional

Blejer: "El control de precios no es la solución a la inflación"

El ex presidente del Banco Central consideró que la economía no encontró aún su punto de equilibrio y que hay que buscar la forma de liberar el cepo
11/02/2014 - 11:16hs
Blejer: "El control de precios no es la solución a la inflación"

El economista y ex titular del Banco Central, Mario Blejer, opinó hoy que el control de precios no es la solución a la inflación y que la economía no encontró aún un equilibrio "pero puede no estar lejos".

"Esto es una transición, el equilibrio no se ha encontrado pero puede no estar lejos", analizó Blejer al ser consultado sobre la salud de la economía argentina. "Las medidas que se tomaron son las medidas que hacían falta", sostuvo.

Sin embargo, el economista advirtió en radio Continental que "hay que buscar una forma de liberalización del cepo, que se disminuya la inflación, que se vaya al meollo de la cuestión". "Pero creo que ahora se empezaron a coordinar las medidas", afirmó.

Consultado sobre las medidas que aplica el Gobierno para frenar la suba en los precios, Blejer opinó que "el control de precios sirve en algo temporario", aunque advirtió: "No veo que sea la solución a la inflación".

Blejer explicó que "cuando salimos de la gran crisis (del 2001) la economía argentina estaba en una fosa, pero se implemento un porograma que estaba basado en dos pilares:, el externo que es la balanza de pagos; y el interno que está basado en las cuentas fiscales. La razón de por qué se llego a esto" en la economía "es por la pérdida de estos pilares y esto hay que corregirlo para que permita invertir y crecer", señaló.

El ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Eduardo Duhalde consideró que "hoy la Argentina atrae muchísimo el interés de los inversores". Sin embargo, aseguró que "es distinto mirar que invertir. Si las cosas se hacen bien, vamos a tener una ola de inversión pero se necesita certidumbre".

"La inversión necesita cierta proyección durante un período largo de tiempo, hoy hay sólo interés. Si se puede solucionar la disputa entre Repsol e YPF (por la expropiación de las acciones de la petrolera), habrá una ola de inversiones en el sector energético", pronosticó.

Temas relacionados