iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los paí­ses de la región que reciben mayor inversión extranjera?

En el plano latinoamericano, Brasil, México y Chile lideran el ranking y representan más del 60 por ciento de las inversiones extranjeras directas
11/02/2014 - 15:50hs
¿Cuáles son los paí­ses de la región que reciben mayor inversión extranjera?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), difundió un estudio en el que se puede conocer qué países de América latina son lo que reciben mayor ingreso de capitales extranjeros.

En América Latina y el Caribe los países que más inversión extranjera directa reciben son las Islas Vírgenes Británicas (u$s92.000 millones), Brasil (u$s63.000 millones), México (u$s38.000 millones) y Chile (u$s20.400 millones).

A nivel sudamericano, Chile y Brasil, representan el 62,2% del total de la IED recibida en la región. En un plano latinoamericano, Brasil, México y Chile representan el 60,1% de lo ingresado.

Según publicó el sitio ElEconomistaAmérica.com, el total de flujos de inversión extranjera directa (IED) recibido en América Latina y el Caribe, según la UNCTAD, sumó u$s294.000 millones , un 18% más que en 2012, manteniéndose la tendencia expansionista de los tres últimos años. Como dato adicional se agrega que sería una cantidad muy similar a la obtenida por Europa.

Asimismo, las previsiones apuntan a que América latina y el Caribe acelerarán su crecimiento del 2,6% en 2013 hasta un 3,6% y 4,1%, en los próximos dos años, de acuerdo con el informe de las Naciones Unidas titulado: "Situación y perspectivas de la economía mundial 2014″, según consignó El Economista América.

Este otro informe atribuye el crecimiento positivo en 2014/2015 a unas políticas macro económicas acertadas, a la fuerte demanda interna y a la recuperación gradual de las economías desarrolladas.

No obstante, recuerda que el crecimiento económico continúa dependiendo del crecimiento de otras economías, principalmente la zona del euro, los Estados Unidos y China, cuyo crecimiento se produce ahora mismo a un ritmo más lento que años anteriores.

En 2013, a pesar del crecimiento experimentado por la región, la expansión económica resultó dispar: Sudamérica se situó a la cabeza con un crecimiento del 3,2% del PBI en 2013 frente a un 2,5% en 2012, debido a un repunte en la Argentina y Brasil.

Por el contrario, la actividad económica en México y Centroamérica parece haberse ralentizado hasta un 1,5% en 2013, frente al 4,0% en 2012, en parte debido a que la economía mexicana ha debido hacer frente a obstáculos estructurales y a que el crecimiento del PBI se frenó de forma importante hasta solo un 1,2%.

Temas relacionados