iProfesional

Inflación: una familia necesita más de $3.000 para no caer en la indigencia

Así lo manifestó un informe realizado por la consultora de Graciela Bevacqua, ex directora del INDEC, que fijó en ese valor la Canasta Básica Alimentaria
19/02/2014 - 08:05hs
Inflación: una familia necesita más de $3.000 para no caer en la indigencia

La ex directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, afirmó que una familia tipo, compuesta por un matrimonio joven con dos hijos, necesita un ingreso de más de $3.000 para comprar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer en la indigencia.

Para realizar los cálculos, la especialista tuvo en cuenta los datos de la inflación de enero, de acuerdo con su consultora fue del 6%, pero que para el organismo que dirigía fue del 3,7%, informó Clarín.

Asimismo, destacó que las valorización de la CBA para un adulto, según sus necesidades proteicas y energéticas, fueron de $982,72 el mes pasado, lo que representa una suba de 47% respecto del mismo mes de 2013.

Según estos cálculos, las variaciones acumuladas de la Canasta Básica fueron más altas que la del rubro Alimentos y Bebidas del Índice de Precios al Consumidor (IPC GB).

"Esto evidencia que los hogares que se encuentran bajo de la línea de indigencia se vieron más afectados que el resto de los hogares en general", detalló el informe de la analista que fue expulsada del INDEC en 2007, citado por el matutino.

Por otro lado, la consultora destacó que para adquirir la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros bienes y servicios, ese mismo grupo familiar precisó de casi $7.000. Según estos datos, un matrimonio que percibe una jubilación mínima no puede cubrir estas necesidades, por lo cual, es considerado pobre.

Temas relacionados