iProfesionaliProfesional

Un tribunal abre la posibilidad de la extradición de Kim Dotcom a los Estados Unidos

El empresario argumenta que Megaupload, que guarda desde fotos familiares a grandes éxitos de Hollywood, era un almacén en línea  
19/02/2014 - 09:25hs
Un tribunal abre la posibilidad de la extradición de Kim Dotcom a los Estados Unidos

Un tribunal de Nueva Zelanda dictaminó el miércoles que la orden de búsqueda que usó para arrestar al fundador de Megaupload, Kim Dotcom, acusado de piratería en línea en Estados Unidos, era legal, lo que supone un golpe para el empresario informático que trata de no ser extraditado a EEUU.

A petición de las autoridades de Estados Unidos, el Gobierno neozelandés apeló con éxito una resolución de 2012 que establecía que la policía usó órdenes de arresto ilegales cuando arrestó al magnate en enero de 2012 en su mansión cerca de Auckland y se incautó de ordenadores portátiles y discos duros.

La decisión beneficiará a la fiscalía de Estados Unidos, que afirma que la web de Megaupload cuesta a los estudios y a las discográficas más de 500 millones de dólares y generaba más de 175 millones de dólares en procedimientos penales al permitir a los usuarios almacenar y compartir material con derechos de autor, como películas y series de televisión.

Si Dotcom (en la foto) es extraditado, el caso podría sentar un precedente para las leyes de responsabilidad en Internet, y, en el caso de que él gane, podría forzar a las compañías de ocio a repensarse los métodos de distribución en línea.

La decisión del miércoles revertió una anterior del Tribunal Superior en el sentido de que las órdenes eran vagas y permitían a la policía hacerse con material irrelevante a los cargos contra Dotcom.

Pero el tribunal de apelación dijo que las órdenes estaban redactadas correctamente y no deberían causar confusión.

Los abogados de Dotcom dijeron que podrían apelar ante el Tribunal Supremo la decisión.

Dotcom dice que Megaupload, que guarda desde fotos familiares a grandes éxitos de Hollywood, era un almacén en línea y no debería tenerse en cuenta si el contenido almacenado era obtenido ilegalmente.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que Megaupload fomentaba la piratería al pagar a los usuarios que subían contenido popular y borrando contenido que no era descargado regularmente.

Una investigación del Gobierno de Nueva Zelanda en 2012 halló que la agencia de espionaje de la nación estaba actuando ilegalmente al dar información sobre Dotcom a las autoridades de Estados Unidos antes de la redada de 2012.

El caso de Dotcom subraya el alcance de la cooperación entre Estados Unidos y otros países después de que el exanalista de la NSA Edward Snowden difundiera el programa de vigilancia contra ciudadanos de Estados Unidos y contra otros objetivos, incluidas misiones de la Unión Europea y de algunos de sus miembros.

Temas relacionados