iProfesional

Newsan se lanza a financiar la construcción de buques pesqueros

Así, cumple con el pedido del Gobierno a las empresas de exportar productos argentinos para compensar la importación de componentes de electrónica
20/02/2014 - 09:48hs
Newsan se lanza a financiar la construcción de buques pesqueros

La empresa Newsan, conocida por fabricar electrodomésticos y artículos tecnológicos para Sanyo, Noblex, JVC, Philco y Atma, avanza en su proyecto de exportación pesquera, iniciado dos años atrás con el objetivo de generar divisas.

De esta manera, detalla El Cronista, cumple con el pedido del Gobierno a las empresas del sector, de exportar productos argentinos para compensar la importación de componentes de electrónica y contribuir así a equilibrar la deficitaria balanza comercial.

Newsan trabaja ya con ocho plantas procesadoras de pescado de Chubut, Santa Cruz y Mar del Plata, además de buques pesqueros. Con el objetivo de seguir creciendo, ahora comenzó a financiar la construcción de nuevos buques, que trabajarán para proveerle pescado.

"“Contribuimos en financiar la construcción de un buque de la pesquera Makro, que hizo el astillero Contessi, el Altar. Demandó u$s2 millones y aportamos el 25% del total, ya que pescará langostinos para la planta que opera con nosotros en Rawson. El sábado se hace la botadura en Mar del Plata, y estimamos que generará una captura y exportación por u$s7 millones adicionales al año"”, precisó Miguel Glikman, director de la División de Alimentos de Newsan.

Desde que comenzó el proyecto, la empresa duplica la exportación de pescado año a año, enfocada sobre todo en langostinos (63% del total), merluza (21%) y calamar (12%) de alta calidad y valor agregado.

En 2012, primer año, facturó u$s25 millones; en 2013, sumó u$s46 millones, por la venta a más de 25 países de 10.600 toneladas de pescado de calidad y, para este año, proyectan ingresos por u$s 100 millones.

"“Para seguir creciendo, vamos a financiar la construcción de otro buque nacional, también junto a Contessi y Makro, para que esté pescando ya en octubre próximo”", anticipó Glikman.

El proyecto funciona a partir de la asociación con cinco plantas de Chubut: dos en Trelew, dos en Comodoro Rivadavia y una en Rawson, quienes trabajan un 100% procesando pescado para Newsan, sobre todo langostinos y merluza fresca en empaques especiales.

"“Trabajan con nosotros 650 personas en tierra, en las plantas procesadoras, y otras 200 en los barcos, pescando”", destacó Glikman.

España es el mayor destino de sus ventas, seguida por Italia, Francia, China, Egipto, Corea del Sur, Estados Unidos Japón y Venezuela, entre otros.

"Además de la construcción de barcos para la pesca, la empresa financia mejoras en equipamiento y en tecnología en las plantas, para que mejoren y amplíen su capacidad de procesamiento", agregó Glikman.

Newsan es conocida por fabricar televisores, notebooks, cámaras, decodificadores, celulares, aires acondicionados y equipos de audio, entre otros productos, en cinco plantas en Ushuaia, Tierra del Fuego, para Sanyo, Noblex, JVC y Philco, además de marcas de terceros; y pequeños electrodomésticos en Campana, en la provincia de Buenos Aires, para Atma, concluye el matutino.

Temas relacionados