iProfesionaliProfesional

Se frenó la economí­a y se desplomó el superávit comercial un 88%

El INDEC informó que la argentina registró un superávit comercial de sólo 35 millones de dólares. El dato surge de una medición interanual
22/02/2014 - 08:25hs
Se frenó la economí­a y se desplomó el superávit comercial un 88%

El Gobierno reconoció que la economía se halla en una fase de desaceleración. La industria cayó 2,6% en enero y las importaciones 4%. Ambas variables demuestran que la demanda perdió fuerza.

El INDEC publicó el pasado viernes datos sobre el desempeño industrial, externo y de la actividad económica en general. En todos ellos se observaron signos de ralentización. Por ejemplo pese a las menores importaciones, la balanza comercial se desplomó 88% en enero con respecto al mismo mes del año pasado al pasar de u$s280 millones a u$s35 millones. Fue el menor superávit comercial desde marzo de 2001. La caída fue por el menor ingreso por exportaciones debido a que se vendieron menos granos y manufacturas. La caída de las importaciones se explicó por un retroceso del 24% en las compras de combustibles.

El principal descenso entre los rubros de exportación fue el de productos primarios, que cayó 39%, de u$s1.328 millones en enero de 2013 a u$s801 millones el mes pasado. Según el INDEC esta baja se debe tanto a la caída en los precios (13%) como en las cantidades (30%). También fue significativo el descenso en la exportación de productos industriales, que mermó 13% al pasar de u$s2.054 millones a u$s1.794 millones.

“La caída en la producción de granos, sobre todo trigo, fue fuerte pero sorprendió la caída en productos manufacturados, que fue mayor a la esperable por el coletazo de la mala performance de la industria automotriz”, explicó Maximilano Castillo, director de la consultora ACM al diario Clarín.

Del informe sobre el intercambio externo se desprende un dato que marca el termómetro de la actividad. Las importaciones se contrajeron 4% respecto a enero del año pasado al pasar de u$s 5.385 millones a u$s5.196. Así, resultó el enero más bajo en importaciones desde 2010. La caída de 24% fue provocada porque se compraron menos combustibles.

Dante Sica, director de abeceb.com, le dijo al citado matutino: “El primer semestre va a ser malo. Las empresas agotarán sus stocks y el nivel de producción caerá. En la segunda mitad del año mejorará el panorama”, dijo. “El escenario hasta hace un mes era de estancamiento con inflación. El actual es de recesión con inflación”.

El sector que registró la mayor caída interanual en la producción fue el automotor (13,5%). Pero también se registraron bajas interanuales en la producción de alimentos (1,9 %), industria química (7,8%), caucho y plástico (6,2%) y papel y cartón (1,1%). Uno de los rubros que más cayó fue el de alimentos (18,2%).