iProfesionaliProfesional

Suben los seguros de autos por la devaluación y los mayores impuestos

En algunos casos, el monto se incrementó más del 200% con respecto a diciembre. Los 0km se toman como valor de referencia en la cotización de la prima
22/02/2014 - 10:38hs
Suben los seguros de autos por la devaluación y los mayores impuestos

El aumento en los impuestos para autos de alta gama tuvo un efecto dominó sobre el resto del mercado automotor. Además, la devaluación de fines de enero repercutió en toda la economía sin dejar afuera a los 0km y ese incremento se prolongó a los valores del mercado de usados.

Pero las subas en los autos no terminan ahí sino que vienen acompañadas por una escalada en el precio de las pólizas de seguros, donde no se excluyen usados, nuevos ni autos de lujo porque para la cotización de la póliza se toma como referencia el valor de reposición, es decir, el valor del auto 0km en la concesionaria.

Daniel Revelo, director comercial de la aseguradora Allianz, comentó a Clarín: “Si comparamos con los valores de diciembre, el aumento en los vehículos más caros en muchos casos supera el 50%, en otros el 100%, y en algunos autos de alta gama llega hasta 200%”. Revelo explica que es imposible que estos aumentos no influyan en el precio de los seguros. En primer lugar, porque la suba en los 0km se traslada a los usados: “Ese mercado se mueve por oferta y demanda, y ya se ve un importante aumento en estos vehículos”. Y luego, porque el precio de la prima del seguro depende del valor de reposición del auto: “Los usados se acomodan partiendo del valor de los 0km, con la depreciación que corresponda según el modelo de año, es decir, la antigüedad del vehículo”.

El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra, aclara que “los aumentos ya se están aplicando” y sin reticencias oficiales. En efecto, de acuerdo al matutino, en el último bimestre de 2013 las primas costaban entre un 10 y 15% menos que las del período actual.

El director de Allianz explica además: “para mantener a resguardo el patrimonio de nuestros clientes, las compañías nos vemos obligadas a actualizar las sumas aseguradas a los valores que, estimamos, se aproximan los reales de plaza. En consecuencia, al efectuar estos ajustes, se incrementa en forma proporcional el costo del seguro”. Algunas empresas mencionan que los aumentos en estas sumas arrancan en un 35% en el caso de los autos más económicos y que pueden superar el 70% en unidades de más de $200 mil. Otras aseguradoras tienen pactadas cláusulas de ajuste en sus contratos de alrededor del 20%.

En el valor de la póliza influyen otros factores además de estas subas: el aumento del costo de reparación de daños, la dificultad para conseguir repuestos importados y el incremento de las tasas de siniestralidad. Astelarra aclara que por eso “influye en el precio la zona donde reside el propietario; en el sur y oeste de Capital y Conurbano el riesgo es mayor”.

Las aseguradoras también mencionan que no es menor el aumento en la reparación de autos chocados. Al respecto Revelo comenta que esa suba se determina por un lado, por “la provisión de los repuestos, que en su mayoría se manejan a precio dólar”, y por otro por “la mano de obra, donde el aumento ronda el 20%”.

Durante 2013 las primas de seguros subieron paulatinamente hasta un 30%. La devaluación y el impuestazo están provocando que este año se repitan, pero con porcentajes mucho más altos.

Temas relacionados