iProfesionaliProfesional

Polí­ticos y redes sociales: ¿cuáles son las claves del manejo del marketing online?

Las figuras más representativas de las naciones a nivel mundial no pueden evitar estar presentes en los nuevos canales de comunicación
26/02/2014 - 07:10hs
Polí­ticos y redes sociales: ¿cuáles son las claves del manejo del marketing online?

Las redes sociales se han vuelto una herramienta fundamental para el manejo de la imagen de cualquier político.

Y saber manejarlas adecuadamente es un punto central, para poder tener una mejor llegada con los votantes, así como para ala difusión de las actividades de cualquier figura pública.

En diálogo con iProfesional, Gaby Castellanos, directora de la firma Social Philia, repasa las principales claves del Marketing Político a considerar en la era online.

- ¿Cuáles son las claves para un buen manejo de la imagen en política?

En el medio digital, básicamente, hay que ser honesto.

  • El mundo interactivo ofrece un contacto directo con la audiencia, con los votantes, con lo cual eso exige sinceridad, elemento muy complicado en el mundo político.
  • Escuchar y responder a la audiencia es esencial, ya que ellos hablan porque tienen interés en comunicarse con la persona. No hacerlo es como ir por la calle y que la gente hable y no reciba respuesta. Hay que estar ahí para contestar.
  • Es importante no hablar si no se tiene nada interesante que contar. El mundo online no soporta eso.

- ¿Qué políticos han puesto en práctica a nivel internacional estas claves? ¿En qué se nota?

La única persona que se puede dar como referencia es Obama.

En otros casos, se nota que los políticos están por que tienen que estar, no porque sepan o tengas interés es gestionarlo correctamente.

Se advertía en plena campaña del presidente de EE.UU., en que había un interés por saber y conocer las necesidades de los votantes y había una preocupación en ayudarlos. - ¿Cómo se puede combinar un buen marketing Político con el uso de redes sociales?

Sin duda, si se usan correctamente son una llave para el éxito.

El estar cerca de los votantes, de la audiencia va a permitir que el conocimiento que se tenga de ella permita preparar estrategias de éxito.

Hay que recordar que si le da la gente lo que quiere, siempre se estará en su toma decisión. - ¿Cuáles son los tips para un buen uso de las redes sociales en materia de política?

  • Transparencia. No hay que engañar, todo se sabe en Internet. Google lo cuenta y Twitter lo viraliza.
  • Honestidad. No es la TV. Aquí se está en contacto con la audiencia y ella no aguanta todo.
  • Interés. Si al político no le interesa estar aquí o lo hace porque le dijeron que esté, es mejor no hacerlo. Este medio solo sirve a quien realmente lo hace bien.
  • Bidireccionalidad. Si el político no lo tiene en cuenta, hablará y Su influencia será nula. 

- ¿Cuáles son los peores errores en el Marketing político?

Creer que la audiencia es tonta y se cree todo lo que se dice allí. Mentir, subir falsas fotos, decir que se hace algo que no se hace, aquí se paga. Y muy caro.