iProfesionaliProfesional

Inseguridad virtual: los ‘ciber boqueteros’ ya vaciaron dos bancos de bitcoins

El primer caso se dio en Japón y tuvo como protagonista a Mt. Gox, y ahora se dio a conocer otro, que se registró en Canadá y con Flexcoin como víctima
05/03/2014 - 09:03hs
Inseguridad virtual: los ‘ciber boqueteros’ ya vaciaron dos bancos de bitcoins

El mercado de los bitcoins, la moneda virtual creada en 2009, comenzó a tomar forma en Internet y que en los últimos tiempos logró mayor auge, ya sufre en carne propia los delitos del mundo real.

Mientras que para los bancos tradicionales una de las mayores preocupaciones pasa por no caer en manos de los boqueteros, en las entidades monetarias virtuales ahora estos personajes también pasan a formar parte de su listado negro.

Ayer, Flexcoin, un banco digital de Canadá, se transformó en el segundo banco virtual en sufrir un ataque por parte de ciber boqueteros. El ataque tuvo tal dimensión, que Flexcoin debió cerrar sus puertas.

Mientras tanto, se conoció que una entidad japonesa conocida como Mt. Gox también había sido presa de delincuentes, por lo que también dejó de operar.

Según denunció la propia compañía, los delincuentes se llevaron de sus arcas un total de 896 bitcoins, unos 600.000 dólares estadounidenses.

Flexcoin es el segundo banco de bitcoin que cierra en las últimos días tras sufrir la desaparición de sus reservas. El 28 de febrero, Mt. Gox, el mayor banco de bitcoin del mundo y con sede en Japón, cerró tras el anuncio de que 850.000 bitcoins habían desaparecido.

Flexcoin dijo en su página web que “"el 2 de marzo, Flexcoin fue atacado y robado de todas las monedas en el “hot wallet” (monedas online disponibles para rápidas transacciones)".

"“El atacante se hizo con 896 BTC (denominación que reciben los bitcoins)”, añadió la entidad, luego de identificar las direcciones a donde los ciber boqueteros enviaron lo robado, y en un intento por dar con quienes dieron el golpe. “Como Flexcoin no tiene recursos, activos u otras formas de recuperarse de estas pérdidas, estamos cerrando nuestras puertas inmediatamente”", añadió la empresa, que aseguró que las monedas en “"cold storage”" (que no estaban online en el momento del ataque) pueden ser recuperadas por sus propietarios.

Flexcoin no precisó la cantidad de bitcoins que tenía alojadas en el “cold storage”.

La empresa explicó que intentará trabajar con la policía y otras autoridades para identificar la fuente del ataque.

Bitcoin es una moneda digital creada en 2009 y que no está respaldada por ningún activo, que es generada por algoritmos matemáticos, sin la intervención de ningún banco o autoridad central.

En el caso de Mt Gox, una de las plataformas más antiguas e importantes de intercambio de esta moneda virtual, cesó sus transacciones, provocando la crisis más grave en la corta historia de esta divisa, según consigna El Cronista.

Su presidente, Mark Karpeles, reveló que Mt.Gox detectó a principios de febrero la desaparición de 850.000 bitcoins que “"pusieron de manifiesto la debilidad del sistema”".

La entidad anunció en su página web que había decidido cerrar todas sus transacciones “"para proteger al sitio y a sus usuarios”".

Incluso, el gobierno de Japón anunció inmediatamente que analizaba el caso, y que los reguladores financieros estudiaban qué medidas tomar ante la situación, a pesar de la falta de regulación sobre este sector.

Temas relacionados