iProfesional

CEO de Shell: "Si una empresa actúa con lógica de mercado no deberí­a ser motivo de noticia"

"Quiero también reivindicar la adjetivación que se hace sobre nuestra política comercial al calificarla de 'unilateral'. Estamos orgullosos", agregó
06/03/2014 - 08:22hs
CEO de Shell: "Si una empresa actúa con lógica de mercado no deberí­a ser motivo de noticia"

El presidente de la petrolera anglo-holandesa, Juan José Aranguren, respondió a los cuestionamientos del diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, pronunciados respecto de los aumentos de precios aplicados a principios de año.

A fines de febrero, el sitio Surtidores.com.ar publicó una nota en base a declaraciones del diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, en la que se plasman las ideas del funcionario respecto del sector de los combustibles.

En ese informe Raimundi acusó a Aranguren: "el CEO de Shell actuó como un político más que como un empresario de los combustibles". Hace mención al incremento del 12 por ciento que la petrolera actualizó en todos sus productos días atrás. Por su parte, el presidente de la compañía envió una carta por email en la que refuta las denuncias del Diputado.

"No creo que el hecho de que una empresa o empresario actué con ‘lógica de mercado' sea motivo de noticia o aviso (descarto la acepción legal de ‘denunciar', por cuanto en ese caso debería estar efectuando estas consideraciones en otro ámbito), ya que es su obligación hacerlo, como la es la de los reguladores, controlar que dicho accionar se inscriba dentro del marco legal vigente en la materia y, en caso contrario, actuar en consecuencia", le respondió Aranguren a Raimundi.

El directivo de Shell explicó los motivos de los ajustes en surtidor: "si el costo de nuestro insumo principal (representativo del 80% de los costos totales) se encarece en un 22.7% porque se comercializa desde el año 1991 (repito 1991) en dólares y decidimos aumentar un 12% al precio de los productos que con ese insumo producimos, le parece que la ‘lógica de mercado', teniendo en cuenta también consideraciones de otra índole, ha sido imprudentemente aplicada?".

Paso siguiente, Aranguren agregó: "Más aún, ¿como terminó la historia luego de la ‘imprudencia' de Shell? Con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas reuniéndose a solas con el 'conspirador' para ofrecer la aplicación de un tipo de cambio especial para el sector petrolero que, luego de la oposición de los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, se transformó en un descuento sobre el precio del petróleo crudo, empezando con 14% y decreciendo en 4 meses para morigerar los aumentos del precio de los combustibles, comenzando por retrotraer el aumento de Shell de febrero del 12% al 6%, como usted habrá podido comprobar y seguirá haciéndolo en el fututo mediato. Esto es pura y lisa aplicación de la ‘lógica de mercado', promovida en este caso por el Gobierno Nacional".

"Quiero también reivindicar la adjetivación que se hace sobre nuestra política comercial al calificarla de 'unilateral'. Estamos orgullosos de que se nos acuse de ello, por cuanto hay leyes votadas por el mismo Congreso de la Nación que usted integra que nos obligan a hacerlo así", se defendió el ejecutivo.

"Como responsable de dirigir los intereses de una compañía petrolera, respetando las obligaciones y los derechos que establece el marco legal vigente en nuestro país, trato de conducir los mismos dentro de la ‘lógica de mercado', lo cual obviamente, para muchos puede parecer políticamente incorrecto; y está bien que así lo sea, porque no tengo pertenencia partidaria y mi ámbito de actuación en los últimos 35 años como empleado de Shell (los últimos 11 como Presidente de su sucursal en Argentina) no ha sido la política", concluyó Aranguren.

Temas relacionados