iProfesionaliProfesional

Advierten sobre reiterados casos de "cuento del tí­o" en MercadoLibre

La táctica es empleada especialmente en la venta de automóviles. Cómo identificar a los estafadores y así evitar caer en su trampa
06/03/2014 - 12:25hs
Advierten sobre reiterados casos de "cuento del tí­o" en MercadoLibre

Los "cuentos del tío" se volvieron una táctica frecuente para quienes intentan hacer dinero en internet. En este caso, a través del sitio de subastas MercadoLibre.com. Se trata de falsos vendedores que ofrecen su vehículo a un monto inferior que el que se pide en el mercado, que dicen encontrarse en el exterior, y piden el dinero a través de una transferencia. Si bien denuncias de este tipo de estafas llegan todos los meses a Crimen Organizado, hasta el momento ninguna fue clarificada.

La maniobra es siempre igual: se publica la venta de un auto, cuyo precio es tentador. Una vez que el interesado contacta al vendedor, este le dice a través de un mail que se encuentra en el exterior debido a una enfermedad, y necesita el dinero para pagar los gastos médicos. Otra variante del cuento es que el vendedor está en el exterior porque recibió una buena oferta de trabajo, y por eso ya no necesita su auto. Entonces, pide que se gire el dinero.

En algunas versiones, los falsos vendedores aseguran haber hecho un contrato con MercadoLibre, y venderán el auto a través de un representante legal de la plataforma. Luego envían mails desde cuentas del estilo [email protected] , o [email protected], para hacer que la transacción resulte más creíble.

Pero en MercadoLibre no existe la figura del representante legal, ya que el sitio "no participa de ninguna manera en las transacciones", explicó la gerenta del departamento de Comunicación de la plataforma, Valeria Bazzi, en declaraciones consignadas por El Observador de Uruguay. Además, corroboró que esos dominios no son los que utiliza la empresa.

Según informó Bazzi, estas maniobras son muy comunes. "Aunque parezca extraño, la gente sigue transfiriendo dinero sin verificar nada", reiteró. Generalmente, una vez realizada la estafa, tanto la publicación como el usuario desaparecen, y para la empresa es imposible rastrearla. De todos modos, a pesar de que el sitio se pone a disposición en casos en los que intercede la Justicia, MercadoLibre no hace seguimiento de estas cuentas porque "en definitiva, es una transacción entre partes", dijo Bazzi.

Cuando el delincuente pide un adelanto del valor del auto, suele hacerse en promedio unos u$s3.000 por maniobra. En otros casos, la víctima envía el total del dinero.

Fuentes de Crimen Organizado explicaron a El Observador que la Policía comienza a investigar una vez que se produce el perjuicio económico. En esa dependencia del Ministerio del Interior hay "un volumen grande" de investigaciones por estafa a través de MercadoLibre, aunque hasta el momento no se pudo clarificar ninguna.

La dificultad en dar con el delincuente radica en que el origen de los correos electrónicos provienen del exterior, las identidades son falsas, y la legislación cambia una vez que se cruza la frontera.

Por este motivo, tanto desde MercadoLibre como desde Crimen Organizado recomiendan que, quienes quieran comprar a través de internet, tengan contacto directo con el comprador antes de enviar el dinero.

El sitio de compras advierte a los usuarios de este tipo de prácticas, y brinda los siguientes consejos para usar la plataforma: Cómo identificar avisos falsos

-El precio del auto es muy bajo en comparación con el del mercado

-El vendedor no publica su teléfono, o brinda uno equivocado

-No contestan las preguntas públicas, si no que las derivan a un e-mail directo

-El vendedor dice encontrarse en el exterior

-La documentación que envía puede ser verdadera, pero puede suceder que no sea de propiedad del vendedor.

-Solicitan información personal a través de un falso e- mail de MercadoLibre. La empresa jamás hace este tipo de consultas por e-mail

-Envían la dirección de una página que supuestamente es de MercadoLibre. La única URL correcta es http://www.mercadolibre.com.ar/

-MercadoLibre nunca participa como garante de pago, aunque así lo afirme el vendedor

-El vendedor utiliza la urgencia para presionar a que la víctima realice la compra Recaudos antes de comprar un auto

-Contactar al vendedor por teléfono

-Ir a ver el vehículo, y hacerlo revisar con un mecánico de confianza, pedir los papeles, y si se decide la compra, realizarla con un medio de pago seguro

-No creer en precios irrisorios

-No pagar con servicios de pago anónimos (como Western Union)

-Verificar la documentación antes de la compra

-Evitar comprar autos que se encuentran fuera del país

Temas relacionados