iProfesional

Sólo un tercio de las empresas salió a buscar personal a fines del 2013

Según el INDEC, un 32% de las firmas intentó cubrir su demanda de empleo, lo que representa una caída de 3 puntos respecto del mismo trimestre del 2012
06/03/2014 - 19:23hs
Sólo un tercio de las empresas salió a buscar personal a fines del 2013

Un 32,8% de las empresas encuestadas realizó búsquedas de personal durante el cuarto trimestre de 2013, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo difundió su relevamiento trimestral en torno a las necesidades de empleo que, entre octubre y diciembre del año pasado, mostraron una caída respecto del mismo trimestre del 2012, cuando un 35,8% de las firmas consultadas salieron a buscar empleados.

Entre ambas mediciones, la tasa de desempleo bajó del 6,9% en el 2012 al 6,4% a fines del 2013, al tiempo que la economí­a en su conjunto creció el 4,9%.

Las mayores búsquedas de personal se dieron en intermediación financiera y otros servicios financieros, donde alcanzó el 67,2%; servicios sociales y de salud 47,5%; servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios 47,3%; servicios de hotelería y restaurantes 44,6% y en el grupo de servicios de correos y telecomunicaciones no superó el 40,7%.

También se observa que sobre el total de empresas que realizaron búsquedas de personal, el 6,6% no logró cubrir al

menos uno de los puestos

de trabajo requeridos.

Para la última medición del 2013, se destacó que la industria textil no pudo cubrir sus necesidades en el 14,3% de las búsquedas, seguida por el sector automotriz, de maquinaria y equipo, y otras manufactureras, con el 11,1%, y los servicios de Hotelería y Restaurante con el 10,3% entre otras.

La demanda laboral insatisfecha es definida por el INDEC como la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la ví­a pública, búsquedas de boca en boca, etc.

La información para este indicador se obtiene de la muestra de empresas utilizada en la encuesta del índice de Salarios; su cobertura es nacional y proviene de un diseño muestral estratificado.

Temas relacionados