iProfesionaliProfesional

Medicamentos y precios: el Gobierno enví­a inspectores a las farmacias

Detectarán  si se está cumpliendo el acuerdo de precios que comenzó a regir el 1º de marzo. Los laboratorios vienen de elevar valores hasta un 50%
07/03/2014 - 11:15hs
Medicamentos y precios: el Gobierno enví­a inspectores a las farmacias

La Secretaría de Comercio comenzó una serie de relevamientos en farmacias del área metropolitana de Buenos Aires para detectar si se está cumpliendo el acuerdo de precios que comenzó a regir el 1º de marzo.

El sector se comprometió el 24 de febrero a retrotraer el valor de los medicamentos al 31 de diciembre y aplicar aumentos promedios del 4 por ciento sobre esa base. En los hechos, la medida debería implicar una baja, porque en enero las subas estuvieron muy por encima del aumento autorizado ahora.

Luego de la devaluación de mediados de enero, los laboratorios aplicaron subas del 15% al 50% en 5.000 medicamentos.

"La mayor parte de esos medicamentos son los prescriptos para adultos mayores y tienen descuentos del PAMI del 50, 60 y el 80 por ciento", indicó a comienzos de febrero la Asociación de Consumidores y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados.

Debido a esta situación el Gobierno comenzó a negociar para que dieran marcha atrás con los ajustes. El secretario de Comercio, Augusto Costa, reconoció en declaraciones radiales que no fue fácil cerrar el acuerdo con las empresas del sector, porque la canasta que habían ofrecido rebajar en un primer momento estaba compuesta en su mayoría por medicamentos poco consumidos.

En los días siguientes, las partes continuaron conversando y se logró que los empresarios se comprometan a aplicar una suba promedio de sólo el 4 por ciento con respecto a los valores vigentes el 31 de diciembre.

La rebaja debía concretarse a partir del sábado pasado. Por ese motivo, los inspectores de la Secretaría de Comercio comenzaron a recorrer farmacias en los últimos días para ver si se está cumpliendo.