iProfesionaliProfesional

Empresarios rechazaron el 30% de aumento pedido por la UOM

Las cámaras empresarias del sector se reunieron informalmente con la UOM pero no hubo acuerdo. El gremio pedirá ahora la convocatoria formal a paritarias
07/03/2014 - 20:54hs
Empresarios rechazaron el 30% de aumento pedido por la UOM

Las negociaciones salariales entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales volvieron a fracasar este viernes, ya que el gremio reclamó un aumento del 30% y un sueldo mínimo de $6.500, que fue rechazado por el sector privado.

El secretario adjunto del gremio, Juan Belén, dijo que "por ahora no vemos la salida porque nos ofrecen dos mangos con cincuenta, y así no puede haber acuerdo".

La conducción de la UOM mantuvo negociaciones extraoficiales en la sede del gremio, con las seis cámaras empresarias del sector, a la que asistieron representantes de ADIMRA, CAMIMA; AFART y la cámara del aluminio.

Belén, en diálogo con Noticias Argentinas, informó que el gremio pedirá ahora "la convocatoria formal a la reunión de paritarias al Ministerio de Trabajo".

La paritaria de la UOM, que tiene más de 250 mil trabajadores, es el caso testigo para todos los gremios industriales, que aguardan el resultado de las negociaciones, para orientar sus reclamos.

Según fuentes sindicales, la UOM exige elevar el sueldo mínimo para el operario principiante, la escala de convenio más baja, de 5.000 a 6.000 pesos, lo que equivale a una mejora del 30 por ciento y una compensación por el desfasaje inflacionario.

Belén, quien no quiso revelar las cifras de la negociación, recordó que el actual acuerdo paritario vence el 31 de marzo próximo, según informó Noticias Argentinas.

El sindicalista señaló que la negociación está "muy dura porque lo que nos está ofreciendo el sector empresario no está a la altura de nuestras pretensiones".

"Ni siquiera han pagado la suma fija anticipada que el gremio pidió para afrontar la caída del poder adquisitivo que sufren nuestros afiliados", dijo el sindicalista.

Belén consideró que "la posibilidad de un acuerdo está lejos, por eso pedimos la convocatoria a paritarias del ministerio de Trabajo, para ver si se pueden destrabar las negociaciones".

Temas relacionados