iProfesionaliProfesional

Efecto devaluación: para poder comprar un auto o una casa cada vez se requiere de una mayor cantidad de sueldos

A fines de 2013 se necesitaban 15 salarios para comprar un auto de gama media. Hoy se requieren de 19. Lo mismo sucede con las propiedades
09/03/2014 - 09:34hs
Efecto devaluación: para poder comprar un auto o una casa cada vez se requiere de una mayor cantidad de sueldos

La devaluación del 24% en el primer bimestre del año provocó la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

Hoy, para comprar un vehículo de gama media, un empleado registrado necesita 18,9 sueldos, mientras que -en diciembre del 2013- necesitaba 15.

Con el mismo salario, ese trabajador hoy accede a la compra de 58% del metro cuadrado de un departamento a estrenar en Capital Federal. En tanto, hasta hace poco más de dos meses, podía comprar más del 70% de esa unidad de medida. Y, en 2012, el 73%.

En el caso del automóvil, se tomó el precio de un vehículo de gama media, de $188.900, en base a datos de ACARA, la cámara que agrupa a los concesionarios. También un salario bruto promedio de $9.960, según el INDEC.

"La mejora del poder adquisitivo del salario en vehículos venía impulsando las ventas en los últimos años pero en 2014 vemos que va a sufrir el primer retroceso de la década", señala Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora Abeceb.

En el cálculo de la vivienda, la consultora tomó el precio de un departamento a estrenar en Capital Federal (exceptuando Puerto Madero), a razón de unos u$s2.000 el metro cuadrado, versus un salario -en moneda extranjera- de 1.326. "En ambos casos, se ve la pérdida del poder de compra de los salarios en dólares", concluye, según consigna el diario Clarín.

Según la consultora Economia & Regiones, "en diciembre de 2013, el salario en dólares mostró una caída del 3% aproximadamente. Y se estima que el shock recesivo de la devaluación, lo habría hecho caer en un 12% y un 20% en enero y febrero respectivamente, que lo dejaría en niveles de abril de 2011", señaló en su último informe.

Entornadas las puertas del consumo debido a la caída del poder adquisitivo, lo que viene -en el corto plazo- es una mayor propensión de la gente a ahorrar, agrega el economista de la Fundación Mercado, Oscar Liberman, según el matutino. 

"A diferencia de lo que ocurre en otras sociedades, los argentinos ahorran cuando empiezan a transitar una situación mala, porque actúan por expectativas. Por eso, con la limitaciones que hay para acceder a una casa, un auto o un electrodoméstico, por la falta de financiación, es probable que en los próximos tres meses haya un mayor porcentaje de familias ahorrando ", dice el analista.

Temas relacionados