iProfesional

Advierten sobre los riesgos de la "Internet de las cosas"

La red conecta televisores, videoconsolas de juegos, electrodomésticos, automóviles, elementos de edificios, infraestructuras como puentes o autopistas
10/03/2014 - 07:50hs
Advierten sobre los riesgos de la "Internet de las cosas"

La "Internet de las cosas" es la red de objetos cotidianos interconectados, como heladeras, lavarropas y relojes tiene una espada de Damocles por el lado de la seguridad.

"Desde hace unos años, casi todo tiene una dirección IP y está conectado a la red. La seguridad de internet es cada vez más vulnerable ya que cuantos más dispositivos estén conectados, más puertas de acceso tienen los cibercriminales para lanzar sus ataques", explicó la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab.

"Las personas que diseñan los sistemas operativos y software en Apple, Google o Microsoft siempre tienen en cuenta la seguridad, a pesar de que reciben múltiples críticas sobre las vulnerabilidades y los 'exploits' que aparecen en sus productos. Sin embargo, esto no se produce en el resto de dispositivos que pueden conectarse a la red como bombas de insulina, electrodomésticos, coches, aviones comerciales, electrodomésticos. Todos ellos son vulnerables ante cualquier tipo de ciberataque y nadie está diseñando soluciones de seguridad específicas para ellos por lo que la barrera entre el dispositivo y el malware es inexistente", subrayó la empresa.

"A medida que más personas poseen teléfonos inteligentes y se acostumbran a estar conectadas en todo momento, se confirma la tendencia hacia el 'Internet de las Cosas' que abarca desde sistemas domésticos de seguridad a frigoríficos y su aumento permitirá un mayor control y gestión de nuestras vidas", explicó Gary Shapiro, presidente de la Consumer Electronic Association, citado por el diario español ABC.

"Hoy Internet conecta computadoras y redes, incluyendo en los primeros, dispositivos como los smartphones, junto a otros muchos tipos de objetos, como televisores, videoconsolas de juegos, electrodomésticos, automóviles, elementos de edificios, infraestructuras como puentes o autopistas, abriendo así la puerta a la interacción 'máquina-máquina' así como a personas con esos objetos; puede incluso conectarse animales, como sucede ya en algunas explotaciones ganaderas", detalló Pablo García Mexía, experto en privacidad en Internet.

¿Ejemplos? Un grupo de cibercriminales aprovecharon la conectividad de Internet de algunos frigoríficos para enviar más de 750.000 mensajes de "phishing" y spam.

Según Kaspersky Lab, estos dispositivos pueden "hacer de puente para atacar a otros terminales conectados a la misma red", como puede ser una tableta, un "SmartTV" o un "smartphone", que pueden contener datos personales o información financiera, "el objetivo final de los cibercriminales para obtener beneficios económicos".