iProfesionaliProfesional

Este año Chevron perforará 140 pozos en el yacimiento de Vaca Muerta

La petrolera lo informó a través de un informe de previsión sobre inversiones en la Argentina. Sin embargo, a nivel global, la empresa achicará sus activos
12/03/2014 - 06:20hs
Este año Chevron perforará 140 pozos en el yacimiento de Vaca Muerta

Chevron, la petrolera estadounidense que firmó un acuerdo con YPF por la explotación de Vaca Muerta, difundió un informe en el que comunicó que la previsión para sus inversiones en Argentina es perforar 140 pozos con 17 equipos en este año.

En una de las páginas del informe, la compañía señaló que "el plan es perforar 140 pozos con 17 equipos en 2014", aunque no brindó ningún otro tipo de detalles respecto de la cantidad de combustible que espera obtener de esa exploración.

A nivel global, Chevron anunció que achicará sus activos en los próximos 3 años, y se desprenderá de u$s10.000 millones en ese plazo, un 42% por encima de los 3 años previos, cuando se había desprendido de u$s7.000 millones.

Tras el fallo favorable que la petrolera obtuvo en Estados Unidos, en el marco de la demanda que le siguen en Ecuador por contaminación, el presidente de la firma norteamericana, John Watson, sostuvo la semana pasada que esperaba ahora "un rápido avance en la perforación en la zona de Vaca Muerta, Argentina, donde Chevron está trabajando en lo que cree es una de las áreas petroleras más promisorias del mundo".

Y anticipó que "otros detalles" de los planes de Chevron en Argentina serán revelados tras la reunión con inversores, que se concretó esta semana.

Los ecuatorianos demandaron a Chevron en Brasil, Argentina y Canadá, donde tiene activos que pueden ser afectados.

El Tribunal de Apelación de Ontario falló en diciembre que los 47 habitantes del pueblo tienen el derecho de perseguir a los activos de Chevron Canadá.

Pero el juez de distrito de Manhattan Lewis Kaplan entendió que había "suficiente evidencia" para entender que la sentencia ecuatoriana, dictada en 2011, se obtuvo tras sobornar al juez.

En Argentina, la Corte Suprema de Justicia desestimó en junio pasado dos fallos en los que se trababa embargo contra los activos de la compañía petrolera en el país para hacer cumplir una sentencia de los tribunales ecuatorianos por u$s19.000 millones.

Caída en la producción

A pesar de las buenas noticias para Vaca Muerta, Chevron rebajó en total sus previsiones de producción de crudo y gas hasta 2017, aunque aumentó su estimación del precio del barril de petróleo a mediano plazo.

La compañía indicó que prevé producir el equivalente a 3,1 millones de barriles de petróleo por día hasta 2017, contra los 3,3 millones de barriles que indicó el año pasado, lo que supone una caída del 6%.

Esta revisión a la baja está vinculada a un enlentecimiento de las inversiones en gas de esquisto en Estados Unidos, explicó el director de la empresa, John Watson.

El grupo pretende, no obstante, invertir u$s40.000 millones por año hasta 2017 en la prospección de nuevas reservas de petróleo y gas.

A mediano plazo, Chevron espera que el barril de petróleo se ubique en u$s110 promedio contra los u$s79 en los últimos tres años.

La compañía afirmó que constató una caída de la producción de los campos maduros y un alza de los costos de producción.

El petróleo por encima de los u$s100 tendrá un efecto positivo en los resultados de la compañía, que funcionará como contrapeso de las débiles proyecciones de crecimiento de la producción, según consignó AFP.

Por otra parte, la compañía informó de que continuará vendiendo sus activos. Entre 2014 y 2016 espera obtener u$s10.000 millones de estas ventas.

Temas relacionados