iProfesionaliProfesional

Por la retracción económica y cepo cambiario, siguen en caí­da los precios de los departamentos

El relevamiento fue realizado por Reporte Inmobiliario en unidades usadas de la Ciudad de Buenos Aires. Palermo, Barracas y Belgrano los más afectados
15/03/2014 - 06:00hs
Por la retracción económica y cepo cambiario, siguen en caí­da los precios de los departamentos

La retracción de la economía también tiene su impacto en el sector inmobiliario. Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario, los precios en dólares de los departamentos usados de la Ciudad de Buenos Aires cayeron 4,1% en el último trimestre.

Este tipo de inmuebles comenzaron a retrotraer sus valores a partir de mayo del 2013, tendencia registrada por primera vez en esa fecha luego de una década de comportarse al alza, de acuerdo a los datos de la consultora.

En noviembre del año pasado la baja fue de 2,4%, mientras que en agosto ya había descendido el 3,2 por ciento.

"Los precios están pero no hay mercado, como consecuencia del cepo cambiario”, aseguró a un matutino Miguel Altgelt, titular de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Y agregó: "En general, hay pocos compradores y pocos vendedores. El que necesita vender imperiosamente rebaja el precio hasta un 20%. El que no, retira la propiedad de la venta. Por eso, se pueden conseguir precios más bajos en algunos casos y en otros no. Se mantienen como el año pasado”, comentó.

Los barrios en los que se verifica una caída de precios interanual más marcada son Palermo (-22%), Barracas (-19%), Belgrano (-18,7%) y Almagro (-17,6%).

El promedio de este descenso interanual para todos los barrios analizados de la ciudad es del 10,6%, y solamente se registraron tres zonas donde no hubo caídas de valores en 12 meses: Nueva Pompeya, Villa Devoto y Liniers.

"De todas formas estos tres barrios sí tuvieron retracción durante el último trimestre", finalizó el informe de Reporte Inmobiliario.

El valor del metro cuadrado promedio en dólares de un departamento usado de 2 a 3 ambientes, en la Ciudad de Buenos Aires, fue de u$s1.823 en 2013, y de u$s1.850 en 2012.

En febrero de este año, el precio del m2 para ese tipo de inmuebles en el barrio de Palermo fue de u$s2.180, mientras que en Barracas fue de u$s1.485 y en Belgrano R fue de 2.125 dólares.

En el segmento de unidades usadas “no hay valores uniformes”, destacó Altgelt. Y citó el caso que le tocó vivir hace pocos días en su negocio: “Vendimos el metro cuadrado en Arenales y Montevideo a u$s3.600 y en la avenida Callao, entre Quintana y Alberdi, a u$s1.500”, contó.

Otra particularidad del mercado es que existe mucha diferencia de valores entre departamentos chicos y grandes, siendo los primeros mucho más caros, en proporción, concluyó.