iProfesional

"Viaje ya": las agencias de turismo rematan paquetes y pasajes ante un desplome del 50% en ventas

La comercialización de tickets a destinos internacionales se derrumbó. Empresas apelan a las liquidaciones para hacerse de liquidez. Precios "de remate" 
26/03/2014 - 07:07hs
"Viaje ya": las agencias de turismo rematan paquetes y pasajes ante un desplome del 50% en ventas

Golpeadas por la devaluación, el mayor recargo que aplicó la AFIP y perspectivas de una economía más fría, las agencias de viaje están sintiendo en carne propia el bajón que atraviesa la actividad.

Incluso, más que "bajón", empresarios del sector ya hablan de un verdadero desplome, que ha comenzando a marcar un punto de inflexión, dado que implica un cambio de rumbo luego de varios años consecutivos con niveles récord de facturación y ventas

El último dato que manejan los directivos de las principales agencias de turismo asusta: en febrero, la emisión de tickets desde la Argentina con destino al exterior se desplomó un 50% en valores respecto de los niveles registrados durante el mismo período de 2013.

Esta fuerte caída no es un dato menor, dado que ya empieza a marcar una clara y preocupante tendencia para el sector: en enero, la contracción había alcanzado el 40%, tal como confirmaron desde la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (Aaayt) a iProfesional en base a información provista por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Así las cosas, en el primer bimestre del año, la comercialización de pasajes hacia destinos fuera del país acumula un desplome cercano al 45%. 

Cabe destacar que el bajón de enero obedeció básicamente a dos factores: el incremento en el recargo que aplica la AFIP, que se elevó al 35% a comienzos de diciembre y, en segundo lugar, al efecto "adelantamiento de consumo", dado que un porcentaje de turistas ya había anticipado la contratación de servicios a lo largo de 2013 ante los crecientes rumores -finalmente confirmados- de que el Gobierno iba a avanzar con nuevas restricciones a los viajes internacionales.

En lo que respecta a febrero, la baja, que fue 10 puntos superior, obedeció básicamente al salto del dólar, que terminó encareciendo los paquetes en términos de pesos.

"La devaluación del primer bimestre del año generó una pérdida importante sobre el salario medido en moneda extranjera. Según nuestras estimaciones, las remuneraciones en dólares habrían mostrado una caída interanual de 12% y 20% en enero y febrero respectivamente", indicó un informe de la consultora Economía & Regiones, que además destacó que el poder adquisitivo en billetes verdes se retrotrajo a los niveles de abril de 2011. 

Más allá del bajón actual, lo que preocupa a los empresarios del sector es la tendencia.

En diálogo con este medio, fuentes de la Aaayt adelantaron que "las estadísticas que estamos manejando para el mes de marzo tampoco son alentadoras. De hecho, se espera un nuevo descenso en la emisión de pasajes al exterior".

Menos viajes, menos gastos

En este contexto, el hecho de que los aviones despeguen semivacíos desde el aeropuerto de Ezeiza está repercutiendo en el nivel de gastos que los argentinos realizan fronteras afuera.

Según datos del Banco Central, al cierre de la primera quincena de marzo, los saldos por compras con tarjetas en moneda extranjera descendieron hasta los u$s266 millones, lo que representa una caída del 35% en relación con el nivel registrado para la misma fecha de 2013 (ver cuadro). 

Incluso, el gasto acumulado por las adquisiciones con plásticos ya se ubica por debajo de los registros de marzo de 2012, lo que muestra un evidente cambio de tendencia. 

En este contexto, Luis Schvimer, presidente de Visa Argentina, declaró días atrás que, mientras que el consumo con tarjetas en el mercado doméstico "aún está lejos de haberse resentido", la contracara son las compras en el exterior, que en el acumulado del año se desplomaron 35% respecto de 2013.

"El gasto realizado con Visa es de u$s7 millones diarios promedio", destacó el directivo, para luego agregar que, en momentos de mayor auge de turismo internacional, llegó a alcanzar los u$s18 millones.

Cabe destacar que el menor dinamismo en el ritmo de "tarjeteo" no sólo corresponde al menor número de argentinos que cruzan la frontera y hacen shopping en el exterior, sino que también es consecuencia directa del endurecimiento de las restricciones que la AFIP impuso a las compras por Internet que, en los últimos años, se habían vuelto otra de las grandes grietas por las cuales el BCRA venía resignando divisas.

En concreto, el organismo de control dispuso que las personas que realicen compras fuera del país por medio de Internet, tendrán que presentar una declaración jurada "con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería".

En la resolución se aclaró expresamente que fueron incluidas las operaciones mediante las cuales se ingresa mercadería al país "mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta- o a través de prestadores de servicios postales o courier".

Según estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2012 unos 750.000 argentinos concretaron transacciones on line en tiendas del exterior, al tiempo que para 2013 calculan que la cifra llegó al millón y medio de usuarios, lo que deja a las claras el peso que tienen estas operaciones para las arcas del Banco Central. 

Agencias avanzan con la temporada de "liquidación"Así como con la cercanía del otoño las casas de ropa salen a liquidar stocks, en la industria del turismo está sucediendo algo similar: debido al fuerte bajón de ventas, las principales agencias están saliendo a rematar pasajes aéreos y paquetes con destinos internacionales.

En diálogo con iProfesional, Rubén Sánchez, director de la cadena Majes Turismo, con fuerte presencia en Zona Norte, advirtió que "la situación para algunas agencias es dramática. Muchas están obligadas a vender lo que tengan a cualquier precio para hacerse de algo de liquidez". 

Y agregó: "están comercializando casi al costo para cubrir gastos de estructura. Casi no se puede hablar de rentabilidad. El panorama viene muy complicado".

Así fue como, días atrás, desde Despegar.com salieron a promocionar vuelos a Miami a un precio que únicamente era posible conseguir allá por marzo de 2013, es decir, cuando el dólar estaba a $5 y la AFIP no aplicaba recargos a los pasajes aéreos.

En concreto la agencia líder en ventas online ofrecía tickets a esa ciudad de Estados Unidos a $6.400, cuando su precio actual en realidad promedia los $10.000, lo que implica una quita de casi 40% (ver imagen). 

Más allá de esta jugada puntual, Despegar.com está liderando esta nueva fiebre de paquetes y pasajes a precios "de remate", con bonificaciones especiales de hasta el 30% para viajes al Caribe: 

En un contexto de vacas flacas para el turismo internacional, lógicamente no es la única agencia que tiene que "forzar" la demanda: en el caso de Falabella Viajes -bajo la leyenda "liquidación"-, está saliendo a ofrecer paquetes a Europa con la posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas sin interés: 

Además, la compañía salió a promocionar paquetes con bonificaciones especiales. Así las cosas, se puede acceder a un viaje a Europa por 13 noches a un precio de $33.700 por persona, lo que implica una rebaja de casi $7.500 respecto del valor original (ver imagen): 

Garbarino Viajes, en tanto, está promocionando todos sus servicios con un amplio menú de financiamiento que va de las 3 a las 12 cuotas sin interés y con un gran abanico de plásticos.

En diálogo con iProfesional, Walter Rodríguez, presidente de la agencia ViajoBien, con presencia en la Argentina y Uruguay, destacó que "el mercado ahora está muy apoyado en las liquidaciones, que mueven la aguja y ayudan a impulsar ventas".

Claro que la contracara "es que las empresas deben resignar rentabilidad. Es lo que pasa en cualquier rubro: cuando caen las ventas, los precios tienden a la baja".

Malas perspectivas para la actividad

Pese a los esfuerzos que vienen realizando las compañías del sector, la lluvia de descuentos está lejos de garantizar un boom de demanda, básicamente por las mayores dificultades que implica convalidar un "dólar tarjeta" a $10,8, nivel que se encuentra un 80% por encima del de marzo del año pasado.

Además, porque en un contexto de alta inflación como el actual, hasta que no lleguen las mejoras salariales, el poder adquisitivo en términos de moneda extranjera seguirá fuertemente deprimido.

Igualmente, en el sector no esperan que tras la ronda de paritarias el contexto mejore notoriamente: los viajes al exterior ahora deben competir por una porción de bolsillos más flacos debido a las limitaciones al crédito para la compra de bienes de consumo y lo que se anticipa será un mayor peso de los servicios públicos.

En este sentido, desde el Estudio Bein estimaron que para todo el 2014 habrá una caída del poder adquisitivo cercana al 3%, debido a remuneraciones que crecerán entre 28 y 29% y una inflación que podría llegar al 34%.

Así las cosas, pese a las agresivas promociones que están lanzando las compañías del sector, las perspectivas para la actividad turística, según la economista de Abeceb, Soledad Pérez Duhalde, no son prometedoras.

En este contexto, desde la consultora estiman que el déficit por gastos turísticos, que pega de lleno en las arcas del Banco Central, este año se achicará hasta los u$s4.900 millones, un 30% menos frente al rojo de u$s7.000 millones registrado en 2013.

"Por más que las ofertas sean tentadoras, el mayor problema para las agencias y las líneas aéreas es que ahora sus clientes están observando muy detenidamente los gastos que deben enfrentar una vez que están en el exterior", explicó Pérez Duhalde.

"Si bien un turista se puede ahorrar algo de dinero sacando un pasaje en oferta, después sabe que debe convalidar gastos en pesos que son el doble que los del año pasado. Ahí es donde para muchos se termina el atractivo", remarcó la experta. 

Temas relacionados