iProfesionaliProfesional

Autorizan aumentos del 20% para los productos no incluidos en el plan "Precios Cuidados"

Artículos de limpieza y de higiene evidencian las mayores subas, mientras que los incrementos de los alimentos no fueron en ítems de primera necesidad
21/03/2014 - 07:54hs
Autorizan aumentos del 20% para los productos no incluidos en el plan "Precios Cuidados"

La Secretaría de Comercio Interior autorizó a algunas empresas de alimentación y limpieza a subir los precios a fines de febrero, y las alzas ya llegaron a las góndolas

Se trata de los productos que no componen la lista del plan "Precios Cuidados", y que evidencian subas mes a mes, lo que demuestra el poco impacto que este plan antiinflacionario tuvo para moderar el alza de precios en general.

De acuerdo al diario Clarín, los rubros que más retocaron las listas son alimentos, higiene personal, limpieza. Por caso, los detergentes en polvo para la ropa subieron hasta un 12%, mientras que la crema de afeitar cuesta ahora un 16% más que hace un mes.

El matutino cita también el caso del jabón Skip, cuyo envase de kilo y medio escaló un 12%: estaba $43,85 en febrero y se elevó a $49,39 en marzo. En paquete de 800 gramos, en tanto, tuvo una subida menos marcada: 7 por ciento.

También sufrió cambios de precios otra marca de jabón en polvo de Unilever, Ala, que aumentó un 11% el kilo y medio, al pasar de $29,99 en febrero a $33,49 por estos días. En el envase de 800 gramos, la suba fue del 8% (de $17,99 a 19,49 pesos).

Las cremas dentales subieron entre 8% y 10%, dependiendo de la presentación. Entre los jabones líderes de tocador las alzas rondaron el 2 por ciento.

En alimentos, las subas no fueron en productos de primera necesidad. Aumentó, por ejemplo, el valor de las barritas de cereales (entre 15 y 18 por ciento), el cacao en polvo (entre 15 y 19 por ciento) o los snacks (12%), de acuerdo al relevamiento de Clarín. 

Pero los productos de "bajas calorías" sufren aumentos mayores. Por ejemplo, la mayonesa "light" de Hellmann's (Unilever) dio un salto del 25%, mientras que los quesos untables "light" subieron un 6%, al igual que varios tipos de queso (el Cremón, por ejemplo) que aumentaron un 7 por ciento.

Temas relacionados