iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo porteño busca prohibir que las farmacias funcionen como "kioscos"

La legisladora Gabriela Cerruti presentó un proyecto para derogar los decretos firmados por Mauricio Macri que permite comercializar bebidas y golosinas
21/03/2014 - 20:55hs
El kirchnerismo porteño busca prohibir que las farmacias funcionen como "kioscos"

La legisladora porteña Gabriela Cerruti presentó este viernes un proyecto que promueve la derogación del decreto firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que permite que las farmacias que funcionan en la Capital Federal puedan vender bebidas, golosinas y otros productos además de medicamentos.

El expediente de la diputada del bloque de Nuevo Encuentro pide la nulidad de los decretos 41/13 publicado en el Boletín Oficial del 28 de enero pasado que aprueba el marco regulatorio para la habilitación técnica de farmacias y del 98/13 difundido el 10 de marzo que fija la fiscalización y control técnico de este tipo de comercios, informó Télam.

Para la legisladora, ambos escritos del Jefe de Gobierno contradicen la resolución 1632/13 del Ministerio de Salud de la Nación que establece que las farmacias sólo pueden realizar actividades de preparación de recetas y dispensa de drogas y medicamentos y prohíbe la comercialización de productos no medicinales, ni vender alimentos o libros, ni recargar celulares, entre otros.

"Con la manifiesta intención de sustraerse de la aplicación de esa resolución nacional, el Gobierno de la Ciudad dictó el decreto 41 por el que dice que será el Ministerio de Salud de la Ciudad quien otorgue la habilitación técnica de las farmacias", precisó.

Y agregó que "como puede observarse, a partir de este plexo normativo, el Gobierno de la Ciudad pretende asumir el poder de policía sanitaria en materia de habilitación, fiscalización y control técnico de las farmacias que desarrollen sus actividades en la Ciudad".

Asimismo, recordó que "no es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad pretende eludir las regulaciones sanitarias sobre el ejercicio de la actividad farmacéutica".

"En 2011 vetó a través del Decreto 670/11 la ley 4015 por la cual la Ciudad de Buenos Aires adhirió a la ley nacional 26.567 de regulación de la actividad farmacéutica", agregó.

Temas relacionados