iProfesionaliProfesional

El gobierno de Venezuela pone en marcha un nuevo régimen cambiario

El sistema denominado Sicad 2 comenzará a funcionar este lunes, luego de dos intentos fallidos. Busca aliviar la delicada situación que vive el país
24/03/2014 - 09:30hs
El gobierno de Venezuela pone en marcha un nuevo régimen cambiario

El Gobierno venezolano pondrá en vigor el nuevo esquema cambiario que anunció hace más de un mes con la idea de controlar el valor del "dólar negro", en un contexto de inflación y escasez, principales causas de las protestas contra Nicolás Maduro que dejaron 34 muertos hasta ahora.

"Las operaciones del Sicad 2 se van a iniciar el lunes 24 de marzo. Este sistema va a derrotar al dólar paralelo que tanto daño le ha hecho a la economía", dijo el jueves el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Es la tercera vez en poco más de un mes que el ministro anunció el inicio de las operaciones de este nuevo sistema -del que el Gobierno viene hablando desde septiembre- que flexibiliza el acceso a divisas para personas y empresas privadas, que podrán adquirirlas en efectivo o a través de bonos y otros títulos, bajo la supervisión del Banco Central (BCV).

Se esperaba que comenzara sus operaciones el jueves último, luego de dos anuncios previos tras la publicación de sus normas de funcionamiento, pero el Gobierno lo pospuso por "ajustes técnicos".

Los analistas consideran que el Sicad 2 o "mercado permuta" podría dar un respiro a una economía bajo un férreo control cambiario desde 2003, que soporta una inflación anualizada del 57,3%, la más alta de América Latina y una escasez de productos y alimentos básicos del 28%.

Pero la escasez de divisas -que disparó el dólar parelelo-, los 13.000 millones de dólares que el Gobierno adeuda a empresas, la fuerte caída de 9.000 millones de dólares en sus reservas internacionales y el hecho de que el ministro no revela el monto de divisas que se inyectarán con este sistema levantan dudas sobre su verdadero impacto en la economía.

Tampoco se precisó aún cuántas divisas se ofertarán cada día ni el precio de éstas en el mercado. Funcionará, según Ramírez, también ministro del Petróleo, al ritmo de la "oferta y demanda", y sin límite para cada operación.

"Este retraso puede generar mayores niveles de escasez y profundizar la crisis económica y cambiaria que atraviesa Venezuela", aseguró el economista Jesús Casique, según Ambito.

Temas relacionados