iProfesionaliProfesional

Para no perder frente a la inflación, el dólar deberá cerrar 2014 cerca de $10

En las últimas ruedas el BCRA aceleró el deslizamiento. Asumiendo una inflación del 32% anual, ese movimiento deberá llevarlo a $9,87 en diciembre
24/03/2014 - 09:41hs
Para no perder frente a la inflación, el dólar deberá cerrar 2014 cerca de $10

La inflación acumulada desde la devaluación del 18% que sufrió el peso en enero pasado obligará la Banco Central (BCRA) a mover al dólar hasta casi $10 de aquí a diciembre si es que su titular, Juan Carlos Fábrega, pretende mantener competitivo al tipo de cambio.

En los últimos días, el dólar oficial parece haber vuelto a las subas tras varias semanas de calma post devaluación de enero. Aunque la senda ascendente y la forma en que será aplicada todavía están por confirmarse, los analistas ya sacan cuentas respecto de cuál será el nivel al que tendrá que moverse la divisa para mantener la competitividad del peso y evitar una sangría de divisas, consigna El Cronista este lunes.

Para la consultora Elypsis, dirigida por Eduardo Levy Yeyati, el número al que debería llegar el dólar en diciembre es $9,87.

“Luego de la devaluación del 23 de enero del 2014 que alcanzó su pico el 24, la aceleración inflacionaria de las semanas posteriores llevaron a que el tipo de cambio se apreciara en términos reales, perdiendo la mitad de lo ganado en poco menos de 7 semanas”, reza el informe.

“"Proyectando a fin de año una inflación (diciembre 2014 a diciembre 2013) de 32% anual, con una inflación de nuestros principales socios comerciales de sólo 2,6% y bajo el supuesto conservador de que se mantienen fijos sus respectivos tipos de cambio frente al dólar hasta fin de año, para que el peso vuelva alcanzar ‘un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica’ que señalaba el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich el 24 de enero, debería situarse a fin de año en $9,87”", calculó el reporte.

Aunque Fábrega conserva para sí mismo el derrotero que planea darle al dólar, en las últimas ruedas ha movido al dólar en línea con análisis como el de Elypsis.

El dólar saltó 23% en enero, sólo para hacerlo caer 1,8% en febrero. El parate tras la gran devaluación, junto con la suba de tasas que lo acompañó, es una estrategia casi de manual para frenar expectativas de saltos aún mayores.

En los últimos ocho días la suba del dólar promedió 0,17% por rueda (1,3 centavo) y acumula una suba de 1,25% en marzo.

“El ritmo de los últimos días es consistente con un tipo de cambio de $10,80 a fin de año y una devaluación anual de 49%”, calculó la consultora ACM en su último reporte.

Aún así, para la firma dirigida por Maximiliano Castillo Carrillo con la suba del dólar no va a alcanzar para mantener competitivo al tipo de cambio.

“Tanto un esquema de crawling peg como defender el dólar a $8 son igualmente insostenibles sino se articula consistentemente la política monetaria y fiscal, entre otros aspectos”, analizó, según concluye El Cronista.

Temas relacionados