iProfesional

En el país aún subsisten unos 800 locales. Advierten que por la mayor competencia del canal online y la caída del consumo, podría haber más cierres
29/03/2014 - 15:12hs

En un año complejo para el consumo, en el cual consultoras como Abeceb proyectan una caída de la demanda del orden del 1%, la industria vitivinícola se enfrenta a un panorama difícil en lo que respecta al mercado interno.

Con una clase media que debe ajustar sus bolsillos, debido a la mayor presión inflacionaria y al inminente ajuste de tarifas que se propicia desde el Ministerio de Economía, el segmento del vino no atraviesa las mejores perspectivas.

En diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, Javier Merino, director de la consultora Area del Vino, destacó que "el segmento de precios medios hacia arriba va a estar influenciado negativamente por la caída del salario en términos reales y el menor ritmo de actividad económica".

En un contexto de fuerte presión inflacionaria, el experto destacó que "en el mercado se va a observar el fenómeno que llamamos ´trade down´, es decir, que los consumidores van a optar por bajar unos escalones de precio a la hora de elegir una botella".

Además, consideró que en este 2014, la clase media estará más pendiente que antes de las promociones y descuentos, uno de los fuertes de las grandes cadenas de supermercados.

"A partir del menor poder adquisitivo que se espera, los consumidores van a privilegiar los comercios que ofrezcan descuentos por compras de varias botellas. Esto seguramente le quitará demanda a las vinotecas, que en general no tienen mucho poder para sentarse a negociar con las bodegas", acotó Merino desde Mendoza.

Cabe destacar que en la Argentina subsisten unas 800 vinotecas, el 50% de las cuales se ubica en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Según datos de la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA), 2013 marcó un punto de inflexión para el negocio, dado que 40 comercios debieron bajar sus persianas. Y las perspectivas no son positivas, dado el escenario más complejo que se abre para el consumo.

En este contexto, Constantino Bergiris, presidente de la comisión directiva de CAVA, alertó a este medio que en los próximos meses podría haber nuevos cierres, al tiempo que advirtió que "las vinotecas más perjudicadas serán las que tengan altos gastos fijos, como por ejemplo, el alquiler".

Desde la entidad, enumeraron los principales problemas que debe enfrentar este segmento, cada vez más acorralado por la actual coyuntura:

Crecimiento del canal de ventas online: el directivo aseguró que la mayor penetración del canal de venta online, donde se pueden encontrar precios llamativamente bajos, "va en detrimento de nuestros comercios, que somos los que mantenemos un lugar físico, con atención personalizada y capacitada para atender satisfactoriamente a los clientes".

Razones no le faltan a este sector para poner en el grito en el cielo: a través de un sitio como Mercado Libre, en la actualidad hay cerca de 5.400 publicaciones vinculadas con la comercialización de etiquetas.

•Acortamiento de la cadena de pagos: desde CAVA aseguraron que "disminuyeron los plazos" que las bodegas dan a las vinotecas. "De 60 días se redujo a 30, 15 o 7, según el proveedor", advirtió Bergiris.

•Caída del consumo: para el directivo de la entidad, esto está repercutiendo en "una disminución de las ventas, con las consecuencias que todo ello acarrea, como mercadería sin rotación y poca circulación de efectivo".

Frente a este escenario, Merino advirtió a Vinos & Bodegas iProfesional que aquellos comercios que no tengan una gran estructura y espaldas fuertes para soportar el temporal, "van a tener que ser extremadamente creativos para no tener que bajar sus persianas".

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados