iProfesionaliProfesional

Advierten que seis de cada diez personas no llegan a fin de mes con sus ingresos

Una encuesta realizada por la UCA mostró que las expectativas económicas descendieron entre enero y febrero a un nivel similar al del 2008
26/03/2014 - 18:33hs
Advierten que seis de cada diez personas no llegan a fin de mes con sus ingresos

El 62 por ciento de las personas consultadas advirtió que sus ingresos no le alcanzan para llegar a fin de mes, según el índice de expectativas económicas difundido este miércoles por la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS-Gallup.

Ese indicador descendió 11,6 puntos entre enero y febrero, una reducción que no registraban desde octubre de 2008, en medio de la crisis con el campo, cuando retrocedió 15 puntos.

El 54% de los consultados consideró que la situación de la economía argentina es "mala o muy mala", en buena medida por la inflación.

La valoración de la "situación actual" cayó 5,6% respecto de enero último y 10,6% comparada con un año atrás.

A la hora de analizar las percepciones de los entrevistados sobre la situación en los próximos seis meses, este indicador empeoró 2,4% respecto de enero último y 8,7% con relación a un año atrás.

Los analistas que realizaron la encuesta coincidieron en que las preocupaciones de los argentinos son producto de la "devaluación" y la desaparición de los planes de cuotas para realizar compras de bienes durables.

El Índice General de Expectativas Económicas es una publicación de la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup que tiene por objetivo "aportar elementos para un mayor conocimiento de la realidad económica del país".

Las expectativas de evolución de los precios se han mantenido relativamente estables a lo largo de los años, siendo ampliamente mayoritarias las expectativas inflacionarias entre la población, particularmente desde el 2009.

Entre los consultados sobre los ingresos familiares, apenas el 36% sostiene que le alcanza para llevar una "vida decorosa", según informó NA.

Temas relacionados