iProfesionaliProfesional

Los docentes levantaron el paro tras una oferta "superadora" propuesta por Scioli y las clases empiezan el lunes

La Provincia ofreció un salario inicial de $5.000. Así, el incremento para el maestro que recien comienza sería del 38,7% y para el resto del 30,9%
29/03/2014 - 06:00hs
Los docentes levantaron el paro tras una oferta "superadora" propuesta por Scioli y las clases empiezan el lunes

El gobierno bonaerense presentó una nueva oferta salarial y los docentes dispondrán este sábado la vuelta a clases después de 17 días de huelga en las escuelas de la Provincia.

Las autoridades decidieron mejorar la propuesta y elevar el salario del maestro de grado de $3.605 a $5.000 en dos tramos, a pagar en marzo y agosto. Para este segmento, que alcanza a entre el 6 y el 8% del total de educadores, el incremento será del 38,7%. Para el resto de los escalafones el promedio de mejora es del 30,9%, según explicó la directora General de Escuelas, Nora de Lucía.

Las entidades más fuertes del Frente Gremial (FEB, Suteba) iniciaron anoche una ronda de consulta en las entidades de base para dar su aprobación final: "Es un aumento promedio del 30,9% para todos los cargos, y del 35% para el profesor inicial", reconocieron.

La propuesta resulta superadora y se acerca a lo que estábamos reclamando", dijo Roberto Baradel, secretario de Suteba. "Hubo claramente una decisión política de intentar destrabar este conflicto, que se refleja con una propuesta mejorada", admitió Mirta Petrocini, presidenta de la FEB.

Propuesta superadora

El gobierno bonaerense recibió este viernes a los maestros y les ofreció un salario inicial de bolsillo de $5.000. Esto predispuso a la dirigencia gremial a acordar.

Baradel la definió como una "propuesta superadora" de aumento salarial en la nueva reunión paritaria concretada este viernes por la mañana en la ciudad de La Plata, y expresó "que se acerca" a lo que reclaman.

El jefe del mayoritario sindicato de educadores bonaerenses aseguró que en la mesa de negociación con el gobierno de Daniel Scioli "pudimos defender las condiciones del derecho a enseñar y a aprender, que era lo que fuimos a buscar".

Por otra parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, indicó a la prensa que fue "una propuesta mejorada" respecto de la anterior.

La propuesta del Ejecutivo provincial lleva el aumento del 30,9% a todo el arco docente y a un mayor porcentaje a los que se inician.

"Se llega a los $5.000 de salario inicial (en agosto) y se aumentó la masa para todos sin discriminación por sobre el 30%. Es una propuesta superadora que se acerca a lo que nosotros planteamos", enfatizó Baradel.

La oferta también prevé que no se descontarán los días de paro, mejoras en la infraestructura escolar y la incorporación de una cláusula de monitoreo.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, explicó que el gobierno provincial hizo un "gran esfuerzo" para mejorar la propuesta salarial para los docentes.

"Hicimos un gran esfuerzo, la masa incremental era muy importante y se ha reconformado la propuesta para todos. Lo importante es que garantizamos que ningún docente va a cobrar menos del 30,9% (de aumento). Ya empezamos a liquidar marzo y vamos a redondear el porcentaje en agosto", enfatizó De Lucía en diálogo con la prensa.

La reunión de este viernes había sido convocada de urgencia por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien quedó al frente de las negociaciones con los gremios docentes.

La propuestaEl maestro de grado sin antigüedad bonaerenses pasará de $3.604 a cobrar $4.544 en marzo y llegará a $5.000 en agosto, de acuerdo con la oferta salarial presentada este viernes por el gobierno de Scioli a los sindicatos docentes.

La misma contempla aumentos que van del 27,6% al 38,7%, de acuerdo con el cargo y la antigüedad.

Establece para el Maestro de Grado sin antigüedad un incremento de 38,7%, casi 8 puntos más que la rechazada de 30,9.

En tanto, el básico aumentará 26%, por lo que pasará de $1.812 a $2.285 pesos, lo que implica que el resto de la masa salarial será en gran parte de caracter no remunerativo, como lo es en la actualidad.

Para la categoría de Maestro de Grado con 17 años de antigüedad la suba de marzo a agosto será del 31,5%, elevando el sueldo de $4.656 a 6.123 pesos.

En tanto, para el cargo de Preceptor, sin antigüedad, la oferta es de un 36,1% e incrementa el haber actual de 3.367 pesos a $4.585 en agosto.

Un Preceptor con 17 años de antigüedad, en caso de ser aceptada la oferta, recibirá un aumento del 30,9% y su salario pasará de $4.220 pesos a 5.527 pesos.

La oferta para el Profesor, sin antigüedad y con 20 módulos, es del 35,6%, lo que incrementa de 5.450 pesos a 7.394 pesos ese sueldo.

Mientras que para el Profesor con 17 años de servicio el aumento será del 27,6%, llevándolo de 7.684 pesos a 9.805 pesos.

La propuesta de la Provincia contempla además una claúsula de monitoreo de la evolución de la inflación, la restitución del

llamado "Fondo Escuela", que contiene el dinero destinado a la reparación escolar que irá directamente a los establecimientos

"para evitar sobreprecios" y reuniones del jefe de Gabinete con autoridades del IOMA, para su normalización.

Temas relacionados