iProfesionaliProfesional

Los metalúrgicos acordaron suba de 27%, pero Caló admitió que "no es lo ideal"

El primer pago del 15% se abonará en abril y un 10% en julio, más una "ayuda oficial". El titular del gremio dijo que "esperaba más"
29/03/2014 - 06:00hs
Los metalúrgicos acordaron suba de 27%, pero Caló admitió que "no es lo ideal"

El titular de la Únión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y autoridades de las empresas metalúrgicas firmaron este viernes el acuerdo paritario para la suba salarial correspondiente a 2014 durante la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó que el acuerdo salarial alcanzado implica un aumento total del 27,5 por ciento, a pagar en dos tramos.

En la firma del acuerdo cerrado en la cartera laboral, se precisó que un primer pago del 15 por ciento se abonará en abril y que en julio se abonará un 10 por ciento, con lo que el aumento acumulativo alcanzará al 26,5 por ciento.

No obstante, fuentes sindicales aseguraron a DyN que "habrá alguna ayuda adicional" que permitirá completar el 27,5 por ciento anunciado oficialmente.

Con este acuerdo, se cerró una de las paritarias clave de la industria que servirá como "referencia" para el resto de las actividades, después de más de un mes de negociaciones.

En tanto, Caló reconoció que el acuerdo alcanzado "no es lo ideal, pero es lo posible". "Los trabajadores esperábamos más pero es un acuerdo sensato y de sentido común", dijo el también titular de la CGT aliada al Gobierno.

Los empresarios y sindicalistas metalúrgicos reanudaron este viernes por la tarde las discusiones paritarias para intentar acordar un aumento salarial para los trabajadores del sector.

El cónclave se desarrolló en el Ministerio de Trabajo con la presencia de dirigentes del sindicato y representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y de otras entidades patronales.

La UOM había rechazado en varias ocasiones una suba del 24% en tres tramos y el Gobierno se opuso en las últimas reuniones a convalidar sumas no remunerativas que elavaran dicha cifra por fuera del plazo del convenio.

Finalmente, los metalúrgicos aceptaron una cifra más cercana al 25% de aumento que busca pactar el Gobierno en el sector privado.

Ahora, es probable que otros gremios que aguardaban la señal del titular de la CGT oficialista se avengan a firmar sus respectivos convenios

Temas relacionados