iProfesionaliProfesional

Por el cepo de Guillermo Moreno, cayó un 64% la publicidad en los diarios

El dato surge del Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos, que el martes dio a conocer un grupo de diputados de la oposición     
02/04/2014 - 09:30hs
Por el cepo de Guillermo Moreno, cayó un 64% la publicidad en los diarios

Los diarios recibieron en febrero de este año un 64% menos de avisos que antes de la implementación del cepo publicitario, por parte del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, hace 13 meses, según el Indice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos, que el martes dio a conocer un grupo de diputados de la oposición, en base a datos del Monitor de Medios Publicitarios.

El Indice de Censura compara la cantidad de páginas publicitarias de supermercados y cadenas de electrodomésticos de 2012, cuando el promedio era de 570 páginas en diarios de Capital y Gran Buenos Aires, con febrero de 2014, cuando se publicaron sólo 205 páginas de avisos. La última medición dio una caída del 3% respecto al inicio del cepo, en febrero del año pasado.

"El cepo publicitario sigue vigente. Moreno se fue, pero la censura continúa", afirmó la ex diputada radical y presidente de la Fundación LED, Silvana Giudici, en declaraciones a Clarín.

"El Gobierno planteó un doble cepo: el de la publicidad oficial, que se entrega principalmente a los medios que son amigos del poder; y el de los supermercados y cadenas de electrodomésticos, que instauró Moreno a las empresas privadas", dijo el diputado Carlos Brown (Bloque FE).

Y agregó: "Tienen un claro objetivo, que los medios que no comulgan con el kirchnerismo desaparezcan".

Sorprendió que al finalizar la presentación, un equipo periodístico del programa ultrakirchnerista 6-7-8 entrevistara al diputado Brown, quien reiteró sus críticas al Gobierno por el cepo publicitario.

Esos periodistas también entrevistaron al titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, quien contó en la presentación que "los supermercados tuvieron que responder por qué dejaron de publicar avisos en los diarios, a partir de febrero del año pasado", por una causa judicial que inició esa entidad. 6-7-8 se focalizó en cuestionar a los supermercados, por incumplimientos de Precios Cuidados.

Blanco Muiño insistió en que "hubo una actitud cartelizada que viola la Ley de Defensa de la Competencia, porque todos se pusieron de acuerdo en dejar de publicar avisos al mismo tiempo".

En el expediente, se presentaron las empresas Carrefour, Coto, Maxiconsumo, Falabella y Walmart, quienes descartaron en la Justicia que hayan levantado los avisos en forma conjunta, ni que el Gobierno haya participado en esa decisión.

Temas relacionados