iProfesionaliProfesional

Tras la peor cosecha en más de cien años, la superficie destinada al trigo crecerí­a un 10 por ciento en 2014

Los productores permanecen a la expectativa de que el Gobierno anuncie el saldo exportable para el próximo período antes de iniciar la siembra 
07/04/2014 - 14:23hs
Tras la peor cosecha en más de cien años, la superficie destinada al trigo crecerí­a un 10 por ciento en 2014

La superficie destinada al trigo en Argentina aumentaría cerca de un 10% y alcanzaría unos 4 millones de hectáreas en el ciclo 2014/15 que está a punto de comenzar, gracias a los altos precios del cereal y a las buenas condiciones climáticas.

Con la exportación de trigo restringida por el Gobierno, con la meta de proteger el mercado interno tanto de desabastecimiento como de aumentos de precios, los productores locales están decidiendo actualmente cuánto sembrarán en la próxima campaña, en la que el cereal será muy valioso ante expectativas de una oferta global ajustada.

La superficie destinada al trigo en Argentina se ha contraído en los últimos años, una situación de la cual el sector responsabiliza a las regulaciones estatales, según los analistas del sector consultados por la agencia Reuters.

El del trigo es tan sólo un capítulo en la historia de los últimos 10 años, en los que los la Argentina se "bajó" del liderazgo que supo sostener en el mercado internacional de alimentos. Bajo la administración del ex ministro de Comercio, Guillermo Moreno, no faltaron ocasiones en las que a pocas horas de zarpar, los embarques de este grano destinados al exterior fueron frenados para ser volcados al mercado interno. 

A partir de esta restricción de las exportaciones, además de la perspectiva climática negativa al inicio de la siembra, la anterior campaña de trigo fue, según los productores rurales, la peor en los últimos 111 años, con un saldo de apenas 9 millones de toneladas, de las cuales el Gobierno reserva más 6 millones para el consumo doméstico.

En este marco, un punto clave para definir la pulseada este año será la definición de la cuota de trigo que el Gobierno permitirá exportar en el ciclo 2014/15. El dato se anunciaría la semana próxima, cuando el Gobierno tenga lista una estimación preliminar de cosecha.

"La producción va a estar por lo menos por encima de las dos últimas campañas, a mí me hace pensar que el año que viene va a haber 11,5 o 12 millones de toneladas", dijo a Reuters el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, que estima un área de al menos 4 millones de hectáreas.

En la misma línea, una encuesta realizada entre productores integrantes de la Asociación Argentina Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) arrojó que en la temporada 2014/15 la siembra de trigo se incrementaría en un 17 por cientoOtros son menos optimistas, pero sin dudas prevén un crecimiento. "Va a haber un incremento de área, básicamente por el nivel de precios, que ha sido muy bueno en la última campaña. Yo calculo que puede ser entre 5 y 10 por ciento en relación con el año pasado", señaló Ricardo Baccarin, analista de la consultora Panagrícola, a Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura estimó la producción 2013/14 en 9,2 millones de toneladas, con un área de 3,65 millones de hectáreas.

Según los expertos, un factor de relevancia a la hora de sembrar es el de los precios del trigo en los mercados internacionales. Para esta misma fecha del año pasado estaban en unos 185 dólares por tonelada, mientras que actualmente rondan los 205 dólares.

Otro factor, como siempre, será el clima. Según indicó Reuters, las amplias lluvias que cayeron desde principios de año en la principal región agrícola de Argentina -que causaron complicaciones a la soja y el maíz- ayudaron a cargar las reservas de humedad de los suelos, lo que los deja en una situación óptima para el trigo.

"Hoy estamos viendo muy buenas condiciones ambientales para la siembra y se prevén favorables perspectivas climáticas durante las etapas reproductivas del cultivo", afirmó a Reuters Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En este contexto, aún quedan un par de semanas para que los agricultores terminen de definir cuánto sembrarán y en muchos casos dependerá de los resultados de la cosecha de soja 2013/14, que alcanzaría un nivel récord y les dejará dinero fresco para invertir en la siembra de trigo.

Temas relacionados