iProfesionaliProfesional

Se viene una explosión de datos en Internet que generará múltiples negocios

Desde la puesta en marcha de sistemas de regadío “inteligentes” que tienen en cuenta el tiempo real, hasta edificios que se adelantan a olas de calor
10/04/2014 - 07:40hs
Se viene una explosión de datos en Internet que generará múltiples negocios

Internet se apresta a vivir una explosión de datos que generará nuevas oportunidades de negocio a las empresas.

Se estima que circula un volumen de información de 4,4 millones de millones de gigabytes (GB) y se cree que, de aquí a una década, haya hasta 44 millones de millones de GB, según un informe de la empresa informática EMC.

El estudio apunta que hoy existen unos 14.000 millones de dispositivos conectados a Internet y los datos generados se duplican cada dos años, por lo que ya en 2020 se habrá multiplicado por diez.

"Solo en los últimos dos años la información generada a nivel mundial ha sido el equivalente a la de los 2.000 años anteriores", según un relevamiento presentado en América latina a través de una conferencia de prensa a distancia, en la que participó iProfesional.

Un hogar medio genera al año un volumen de datos equivalente a la capacidad de almacenamiento de 65 teléfonos inteligentes de gama alta. La previsión para 2020 es que la cifra se dispare hasta los 318.

Además, para dentro de seis años, está previsto que el número de objetos conectados a Internet alcance los 32.000 millones.

Estos son los resultados del séptimo estudio sobre el universo digital de la multinacional estadounidense EMC, realizado por la consultora tecnológica IDC, titulado “El universo digital de las oportunidades: los datos valiosos y el creciente valor de la Internet de las cosas”.

El documento destaca el potencial para las empresas del análisis inteligente de las enormes cantidades de información que se están generando, y cuya reutilización abre la puerta a novedosos modelos de negocio.

Las posibilidades son infinitas, apunta el informe: desde la puesta en marcha de sistemas de regadío “inteligentes” que tienen en cuenta el tiempo real y los datos de las previsiones meteorológicas, hasta edificios que al disponer de ese tipo de información se adelantan a olas de calor y bajan con tiempo suficiente sus niveles de temperatura para ser más eficientes.

Según explicó Alfredo Taborga, director regional de Marketing de EMC para América latina, la inteligencia de datos generará estos nuevos segmentos de negocio.

Un caso es la lucha contra el fraude, el análisis cruzado de datos obtenidos de la monitorización de llamadas y de los movimientos de tarjeta de un usuario puede delatar conductas delictivas en tiempo real. 

Por ejemplo, si la ubicación del teléfono desde donde se habla no es la misma que la del cajero en el que supuestamente se está obteniendo dinero.

Al inicio de la próxima década el 35% de los datos generados en el mundo tendrán la consideración de "útiles"

En la actualidad solo al 5% de la información se le da un valor añadido, mientras que es útil el 22%.

La cantidad de información crece tanto que en 2020 la capacidad prevista de almacenamiento será inferior al 15% del total de datos generados; en 2013, este espacio disponible fue del 33%.

Uno de los retos en los próximos años será discernir fácilmente cuáles pueden aportar realmente un valor añadido y en qué sectores.

Taborga señaló que algunas empresas aseguradoras descubrieron, por ejemplo, un negocio en el uso de GPS en los vehículos de sus clientes.

PerspectivaLas siguientes comparaciones sirven para dar una idea de la explosión de datos.

  • La cantidad de información en el universo digital representaría una pila de tabletas iPad Air tan alta que cubriría 2/3 de la distancia a la Luna (253.704 kilómetros). Para el 2020, habrá 6,6 pilas que llegarán a la Luna.
  • Si el byte de datos representara un litro de agua, en solo en 35 segundos habría suficiente para llenar con este líquido una casa promedio. En 2020, se llenará en solo 7 segundos.

La Internet de las cosas comprende miles de millones de objetos cotidianos equipados con identificadores exclusivos y la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente.

Por ejemplo: un sensor en el calzado que hace un seguimiento de la velocidad de una persona o un puente que hace un seguimiento de los patrones de tránsito. 

Otros descubrimientos claveLos mercados emergentes está produciendo más datos: actualmente, 60% de los contenidos del universo digital están distribuidos en mercados maduros como Alemania, Japón y los Estados Unidos, pero para el 2020, este porcentaje cambiará y los mercados emergentes como Brasil, China, India, México y Rusia generarán la mayoría de la información.

Los datos están superando la capacidad de almacenamiento disponible del mundo (es decir, bytes sin usar), ya que, en 2013, esta última podía resguardar solo el 33% del universo digital. 

Para el 2020, podrá almacenar menos del 15%. Afortunadamente, la mayor parte de la información es efímera. Por ejemplo: las transmisiones de Netflix o Hulu, o las interacciones de Xbox One, TV digital, no requieren espacio en los dispositivos de los usuarios. Por lo que los datos "tocados" por la nube se duplicarán.

En cambio, en 2013, menos del 20% del universo digital estaba subido a la nube. 

Los consumidores crean datos pero las empresas son responsables de ellos: los consumidores o trabajadores crean o capturan dos tercios de la información del universo digital, pero las firmas tienen responsabilidad sobre el 85% del universo digital.

Temas relacionados