iProfesional

HP pagará u$s108 millones para cerrar investigaciones sobre corrupción

El acuerdo cerrará casos en los que personal de la compañía en México, Rusia y Polonia habrían sobornado a funcionarios para obtener contratos
10/04/2014 - 08:20hs
HP pagará u$s108 millones para cerrar investigaciones sobre corrupción

El gigante tecnológico Hewlett-Packard pagará unos u$s108 millones para cerrar una investigación con el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión del Mercado de Valores por casos de corrupción de la compañía en México, Rusia y Polonia, según anunciaron las partes.

El acuerdo cerrará casos en los que personal de las subsidiarias de la compañía en esos tres países habrían sobornado a funcionarios a fin de obtener contratos.

En México, la subsidiaria de Hewlett-Packard (HP) pagó a un consultor para ayudar a la empresa a lograr un contrato público por unos 6 millones de dólares y, dentro del proceso, al menos 125.000 dólares fueron desviados a un empleado de la compañía estatal de petróleo con la que el consultor tenía conexiones, denunció la Comisión del Mercado de Valores (SEC) en un comunicado, citado por la agencia Efe.

Episodios similares pero de más larga duración ocurrieron en Rusia (entre 2000 y 2007) y Polonia (entre 2006 y 2010).

Ante estos casos, HP ha acordado realizar cambios internos para evitar nuevos episodios en el futuro.

"Hewlett-Packard carecía de los controles internos para detener una pauta de pagos ilegales para ganar contratos en México y Europa del Este", afirmó en la nota Kara Brockmeyer, responsable de una división de la SEC encargada del cumplimiento de la ley de prevención de prácticas corruptas por parte de las empresas en países extranjeros.

"La mala conducta descrita en el acuerdo se limitó a un pequeño número de personas que ya no trabajan para la compañía", afirmó el vicepresidente ejecutivo y responsable legal de HP, John Schultz, en un comunicado de la empresa.

Temas relacionados