iProfesionaliProfesional

Estados Unidos prevé un boom de empleo para los ciberpolicí­as

Según un estudio elaborado por la Oficina de Estadísticas de Empleo norteamericana, la ciberseguridad está generando un auge de puestos de trabajo
14/04/2014 - 12:57hs
Estados Unidos prevé un boom de empleo para los ciberpolicí­as

En la era de los ataques tecnológicos cada vez más frecuentes, esto se traduce en un aumento de la demanda de profesionales y expertos capaces de evitar estas incursiones digitales no autorizadas.

Según un estudio elaborado por la Oficina de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos, la ciberseguridad está generando un boom de empleo, pero no hay suficientes personas con las habilidades necesarias para convertirse en la próxima generación de "ciberpolicías".

En concreto, el instituto augura que la demanda de expertos en seguridad informática aumentará 37% en la próxima década, dos veces más que la proporción de crecimiento que se prevé para el total de la industria informática.

"Se espera que la demanda de analistas en seguridad de la información sea muy alta", confirma el Departamento de Trabajo estadounidense.

En respuesta a esta explosión de posibilidades laborales, algunas firmas del sector privado y oficinas gubernamentales en países como Estados Unidos están trabajando junto con las universidades para satisfacer esta demanda.

Por ejemplo, entre las propuestas se incluye un ambicioso proyecto del gigante IBM para que 200 universidades colaboren en crear especialidades como la de "ciberpolicía" y otras variantes de expertos en seguridad digital.

Tendencias en ciber ataques

Las últimas tendencias consolidan lo que se denomina malvertising, prácticas en las que un anuncio de Internet se utiliza para lanzar ataques maliciosos en las computadoras de los usuarios.

Los expertos también advierten sobre el spear phishing, en el que individuos específicos u organizaciones se convierten en el objetivo de correos electrónicos falsos que buscan obtener información confidencial.

Por último, el sondeo indica que uno de cada 20 ataques utiliza la estrategia conocida como watering hole: más que irrumpir directamente en la red de una organización, el objetivo primero del atacante son otras páginas de Internet visitadas regularmente por el usuario, con el fin de infectar su computadora y tratar que este usuario arrastre luego el virus a otros lugares de la red que frecuenta.