iProfesional

Microsoft lanza en la Argentina un modelo de "oficina virtual" en la nube informática

El servicio incluye servidores de última generación, accesibilidad desde cualquier lugar y en todo momento a través de Internet desde varios dispositivos
15/04/2014 - 07:40hs
Microsoft lanza en la Argentina un modelo de "oficina virtual" en la nube informática

Cerca del 50% de las empresas alrededor del mundo implementaron alguna forma de integración híbrida en la nube, ya sea a través de la interacción de nubes propias, comunitarias hospedadas por otros privados, o con el sector público.

Así lo señala el estudio Hosting and Cloud Study 2014 de Microsoft, según el cual “la adopción de nube privada representó el 26% del gasto en infraestructura e instalaciones en 2013 y se espera que el hospedaje de nube privada experimente la mayor tasa de crecimiento con un 32% del gasto en los próximos 24 meses”.

Los servicios de almacenamiento en la “cloud” no son una moda tecnológica sino una evolución del resguardo tradicional de información. 

Es un modelo de prestación en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran y se respaldan de forma remota en servidores que están en la nube y que son manejados por un proveedor que los pone a disposición de los usuarios a través de una red. 

En las plataformas públicas predominan personas, pequeñas y medianas empresas, pero existe también el formato privado, que se maneja vía redes virtuales que utilizan principalmente grandes corporaciones, como la banca, en el caso del manejo de aplicaciones y servicios críticos de su negocio. 

Una tercera forma de servicio es un modelo híbrido, que combina almacenamiento en nubes públicas y privadas donde los usuarios pueden configurar las funciones de acuerdo a sus necesidades, de manera de guardar los datos menos importantes en la “cloud” pública y los datos críticos en la privada. 

Oficina nubosaLa oficina virtual es una solución que llega en la Argentina como producto de la alianza entre Microsoft y el proveedor local NeuralSoft

Este producto incluye las herramientas de oficina de Microsoft, MS Office 2013, correo electrónico (MS Exchange 2013)  y Windows Server 2012 en la nube privada de NeuralSoft.

El servicio incluye servidores de última generación, accesibilidad desde cualquier lugar y en todo momento a través de Internet desde múltiples dispositivos -como PC, notebook, netbook, tableta y “smartphone”-, con diferentes sistemas operativos, como Windows, iOS de Apple y Android

El requerimiento de ancho de banda es considerablemente bajo y provee una gran experiencia aún con conexiones 3G, según afirmaron desde Neuralsoft.

En este modelo de “nube privada”, el proveedor argentino se encarga, además del hosting, de todas las tareas de mantenimiento, la asistencia al usuario y la administración de los servidores. 

El usuario sólo se dedica a utilizar estas aplicaciones, dejando en manos de especialistas los temas relacionados con hardware, soporte e infraestructura.

Ventajas¿Cuáles son las ventajas de “Oficina en la nube”?  Según coincidieron desde Microsoft y Neuralsoft, presenta una “excelente relación costo-beneficio; simplifica los procesos tecnológicos y requiere menor infraestructura dentro de la compañía”.

“Ahorra espacio, consumo eléctrico y horas de trabajo del personal de sistemas. Reduce costos de licencias, de actualizaciones y mantenimiento de hardware y software”, agregaron los voceros de ambas empresas.

“Nuestros centros de datos son de última generación y están interconectados por doble camino de fibra óptica a una velocidad de 20Gbps. Utilizan switches de 10 GB y servidores tipo blade, mucho más eficientes y veloces, consumiendo un 20% menos de energía. Los datos son almacenados en ‘storages’ de fibra óptica que brindan una velocidad y confiabilidad sólo disponible en grandes corporaciones”, explicó Germán Viceconti, coordinador de Nuevos Negocios de NeuralSoft.  

Y agregó: “Nuestro objetivo es poner al alcance de todas las empresas tecnología de excelencia, pero que también sea accesible, ágil y sencilla de utilizar e implementar. Siempre con la premisa de innovar para continuar creciendo y expandiéndonos”.

Gastón Fourcade, Business Group Lead, Server & Tools Business en Microsoft, señaló que existe una tendencia creciente por parte de los usuarios a trabajar y comunicarse a través de dispositivos móviles

Se prevé que para el 2017 haya 905 millones de tabletas en el mercado, tanto para uso hogareño como laboral.

En el cielo y en la tierraLa nueva solución cuenta con servicio de recuperación de desastre, que permite seguir operando ante incidentes como incendios o fallas graves de hardware.

El servicio incluye: 

  • Windows server 2012 de 64 bits.
  • Correo Electrónico (MS Exchange 2013).
  • MS Office 2013.
  • Almacenamiento ilimitado de todos los archivos generados con estas aplicaciones.
  • “Cloud Servers”.
  • “Backups” diarios robotizados en sitio remoto.
  • Monitoreo, detección y eliminación de virus.
  • Posibilidad de instalar sus aplicaciones (servicio con costo adicional).
  • “Firewall”.
  • Sistema de disponibilidad total (SDT). Este servicio permite administrar más de un enlace de Internet, priorizando tráfico y levantando automáticamente el enlace secundario ante la caída del enlace principal.
  • “Upgrades”: NeuralSoft actualiza permanentemente las aplicaciones y el sistema operativo a la última versión disponible en el mercado. Las actualizaciones están incluidas en el abono mensual y no tienen ningún cargo adicional.
  • “Customer care”: asistencia telefónica al usuario a través de un ejecutivo de cuenta dedicado y fijo, del cual el cliente conoce nombre, apellido, mail y celular.
  • Asistencia técnica: el equipo de infraestructura de NeuralSoft asiste al cliente para activar los servicios a nuevos empleados, nuevas aplicaciones y actualizaciones desde una consola de administración, ahorrándole a su personal la necesidad de intervenir en cada escritorio de la organización. 

"Estamos proponiendo la posibilidad de que las empresas tengan todas sus aplicaciones de gestión en una nube privada. La tecnología está volviendo a los orígenes, a que los dispositivos desde los que te conectas sean terminales que operan sobre un servidor central que tiene el cien por ciento del procesamiento", afirmó Viceconti.