iProfesional

Cayó la cotización de los bonos en dólares ante el temor de un nuevo canje de deuda

Los más afectados fueron el Boden 2015 y el Bonar X. El primero vencerá en octubre de ese año y se tendrá que afrontar un pago de u$s6.000 millones
15/04/2014 - 08:46hs
Cayó la cotización de los bonos en dólares ante el temor de un nuevo canje de deuda

Lo que había comenzado como una tendencia al estancamiento, que en el mercado relacionaban con la sostenida inclinación bajista del dólar libre y del contado con liquidación, se trasformó el lunes en una corrección en las cotizaciones de los bonos dolarizados.

Los operadores juzgan al curioso fenómeno, que se registra en un contexto de renovado apetito por el riesgo argentino en el exterior (reflejado en el descenso de 900 a 780 puntos del riesgo país en un mes), estrechamente relacionado con el renacido temor a nuevos canjes de deuda diseñados para aliviar un poco el calendario de pagos del Gobierno.

Las dudas vuelven a estar concentradas en torno al vencimiento del Boden 2015, previsto para el 3 de octubre de ese año, que obliga al Tesoro a desembolsar unos u$s 6.000 millones, algo así como un cuarto de la tenencia actual de reservas del Banco Central (BCRA).

Según el rumor que cruza desde el fin de semana al mercado, en Economía habrían comenzado a analizar la posibilidad de canjearlo por un título de iguales características pero a vencer 9 años después. Es que no desconocen que la sola existencia de la fecha de caducidad del RO15 pone al mercado a sacar cuentas sobre la capacidad de pago del país, en un contexto de reservas a las que, más allá de un repunte temporal, les sería difícil sostenerse.

"Esas especulaciones podrían alimentar otra corrida contra el peso", justificó un operador que decía transmitir lo que creen en Finanzas.

En este contexto, los precios de los bonos en dólares en la plaza local cayeron 1,2%, y el Boden 15 amplió esa desvalorización al 1,6 por ciento.

De la mano de ese malhumor, el Merval cedió otro 1,1% y los cupones, cada vez más resignados a un no pago, pierden hasta 2 por ciento, concluye La Nación.

Temas relacionados