iProfesionaliProfesional

El creador del Volkswagen Up cuenta cómo diseñó el nuevo modelo que llegará al paí­s

Competirá en el segmento de los autos chicos. Su diseñador, Marco Pavone, cuenta cómo lograron el producto y revela la filosofí­a de trabajo de la marca
23/04/2014 - 07:33hs
El creador del Volkswagen Up cuenta cómo diseñó el nuevo modelo que llegará al paí­s

Wolfburg es una pequeña ciudad ubicada al norte de Alemania, reconocida por ser la cuna de Volkswagen, la segunda automotriz más grande del mundo que aspira convertirse en número uno en 2018. 

Hasta allá llegó un pequeño grupo de periodistas para conocer la casa matriz, recorrer la planta y visitar otras instalaciones de la marca, desde una pista de pruebas hasta el Museo Autostadt.

En ese mismo lugar es donde se encuentra uno de los departamentos de Diseño más destacados del grupo, donde se dio vida a una gran cantidad de modelos que son parte del presente y pasado de la automotriz, como es el caso del Golf.

También es donde nació el nuevo Up, un vehí­culo pequeño que llega para ocupar el espacio que deja el discontinuado Gol Power, que supo convivir hasta ahora con el Gol Trend y que será uno de los lanzamientos más importantes de Volkswagen en la Argentina.

En ese lugar el diseñador Marcos Pavone relató cómo se dio vida al nuevo modelo y las claves que se establecieron para lograr su imagen. Desde su gestaciónEl proceso de creación de un auto lleva un perí­odo de dos años desde que empiezan a trabajar en bocetos hasta que se llega a la idea final, y de doce meses más para hablar con los proveedores. Así­, tres años después, el producto final recién sale a la luz.

Ese mismo lapso es el que recorrió Pavone para dar vida al Up de Volkswagen, la marca con la cual el experto, de origen brasilero y de tan solo 36 años, trabaja desde hace más de dos décadas.

La historia de Pavone es tan interesante como el proceso de creación de un auto.

A los 12 años empezó a mandar cartas a la marca con dibujos de vehí­culos que hací­a a diario en su casa. Siempre le respondieron con mensajes alentadores, y seis años después lo invitaron a hacer prácticas en la empresa.

En el 2000 ya era parte del grupo y desde 2005 trabaja en el departamento de Diseño en Alemania.

Pavone es el autor de diferentes modelos que son muy reconocidos a nivel mundial. Entre ellos se encuentra el Gol, Polo, Fox, Vento y el famoso y esperado Up, que llegará a la Argentina a mitad de año para reforzar aún más la presencia de la marca en el segmento de los autos chicos, donde es lí­der en ventas desde hace años con el Gol.

Así­, en el Workshop realizado en Wolsfburg donde estuvo presente iProfesional, se revelaron los detalles del nuevo producto, cómo se gestó la idea y cuáles son las diferencias del vehí­culo que se fabrica en Europa con el brasilero, que es el que se venderá en la Argentina.

Los rasgos del autoCuando se piensa en un auto, la parte frontal es uno de los aspectos más llamativos, ya que es la que define su personalidad. Y como dicen los expertos, esa mirada se puede describir como una cara: las ópticas son los ojos, la parrilla la boca y el logo la nariz.

Además, es muy común que se lo relacione con la cara de un animal o un ser humano, de acuerdo a la imagen que quiera resaltarse.

Según Pavone, cuando se empezó a trabajar en el Up se pensó en una persona, donde las ópticas se destaquen como más prominentes, al igual que el logo, el cual tiene un tamaño mayor que lo normal.

Así­, se priorizó buscarle una "cara" que llame la atención y que se note su presencia en cualquier lugar. "Con el UP se quiere mostrar que un auto, aunque sea pequeño y urbano, puede tener carisma", explicó Pavone.

De esta forma se logró que desde todos los perfiles, frontal, lateral o desde atrás, se perciba un auto con rasgos diferenciadores, que conjugan la simplicidad con algunos detalles "chic", y que apuntan a que el modelo sobresalga del resto del segmento.

Su vista trasera es otra de las más llamativas. El gran portón del baúl, en vidrio de color oscuro, se destaca tanto por su originalidad como por su tamaño, el cual genera una sensación de amplitud y luminosidad que hace más generosas las dimensiones.

Otros detalles sobresalientes se perciben desde una mirada lateral, con las ruedas de mayor tamaño, que aportan una imagen clave que tiene que ver con los pilares de diseño de la marca: crear autos con precisión, solidez e iconicidad, es decir, que representen algo.

"De esta forma, el aspecto carismático que prevalece en el Up se fortalece con la exactitud de cada una de sus lí­neas laterales apoyadas en las grandes ruedas que dan la sensación de más resistencia y durabilidad", comentó Pavone.

También se destacan las grandes ventanas a los costados, que contribuyen a una sensación de mayor espacio en conjunción con la puerta de cristal trasera.

"La creación del Up fue un sueño que se hizo realidad y, al igual que el Golf, presenta la nueva dirección a la que se dirige la marca", comentó Pavone.El trabajo desde ceroEl Up es un vehí­culo nuevo en la historia de la marca, y por eso su creación es diferente a la que demandan aquellos autos que ya tienen cierta trayectoria. En el caso de los restyling, el proceso también es más corto y se logra en el término de un año.

Sin embargo, Pavone explicó que arrancar desde cero es más fácil que un  "lavado de cara", ya que en ese caso se debe mantener el ADN del producto, mostrar que es un heredero que evolucionó.

La palabra "evolución" es otra de las claves en la casa alemana, ya que definen la creación de autos como un proceso evolutivo y atemporal, y no como una revolución."Volkswagen no funciona con la moda, sino que son garantiza la atemporalidad y simplicidad, de forma tal que se vean autos de hace algunos años y tengan señales reconocibles", aclaró Pavone.

Así­, conjugando la información que se recibe desde el exterior (por ejemplo, un iPhone), con las del interior, se busca una innovación responsable y una interacción entre el lenguaje global de diseño y el ADN de VW.

También se conjugan otros dos aspectos. "Es un diseño 'glocal', es decir, se mantiene la esencia de la marca siempre respectando la cultura local donde se comercializa el producto", agregó el experto.

Este aspecto fue fundamental para la fabricación del Up en Brasil, que es desde donde se importará en Argentina.

Teniendo en cuenta que en América Latina son familias más numerosas, se ampliaron las dimensiones del modelo en comparación con el que se vende en Europa.

El Up Mercosur sumó una suspensión 2 cm más alta, tiene 6,5 cm más de largo, 64 litros extra en el baúl (llegando a un total de 285) y 50 litros de capacidad en el tanque de combustible (15 más que el europeo).

La mecánica será un 999cc de cilindrada, 12 válvulas, capaz de funcionar en Brasil con nafta, etanol o una mezcla de ambos combustibles en cualquier proporción.

Ofrecerá dos transmisiones, una manual de quinta o una robotizada I-Motion de igual cantidad de marchas, ambas fabricadas en el centro industrial Córdoba.

 

La potencia máxima es de 75cv a 6.250 rpm, cuando está abastecido con nafta y de 82cv al mismo régimen, cuando se le carga etanol.

Todas las versiones que se vendan en la Argentina tendrán frenos ABS y doble airbag de serie, tal como establece la Ley. Además de encendido automático de luces y alerta de olvido del cinturón de seguridad, así­ como anclajes ISOFIX y TopTether. Diseño by VW y tendencias comunesEl trabajo de diseño es fundamental en cualquier empresa, y en la alemana lo reparten en diferentes localidades. Tienen divisiones en Wolfburg y Potsdan en Alemania, Shangai, Changchum, San Pablo, México y California.

Una de la tendencia que toma cada vez más protagonismo es trasladar las áreas de diseño a China, donde se están gestando proyectos muy importantes

Para Pavone el trabajo en el área es clave. "En esos departamentos es dónde se piensa en todo lo que ve y toca el consumidor: desde las lí­neas exteriores e interiores hasta los tejidos de los tapizados, colores, sistemas de navegación, ruedas o faros, entre los miles de elementos que dan vida a un auto".

Por otro lado, admitió que la única batalla que deben ganar es entre la libertad de diseño y los costos de fabricación, el único fantasma que acecha a la creatividad.

 

Temas relacionados