iProfesionaliProfesional

Por la inflación, Cristiano Ratazzi comparó a la Argentina con Sudán y Venezuela

El empresario dijo que comenzó a inquietarse por la escalada de precios "cuando llegó al 10% en el 2004 y 2005". Y agregó: "Sigo preocupándome un poco más"
15/04/2014 - 10:51hs
Por la inflación, Cristiano Ratazzi comparó a la Argentina con Sudán y Venezuela

Sin eufemismos, el presidente de FIAT Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, comparó a Argentina con Venezuela y Sudán. Tras reunirse con el gobernador de Córdoba, José de la Sota, el CEO de Fiat reiteró su preocupación por la inflación e instó a la Casa Rosada a "bajarla a un dígito".

Fiel a su estilo frontal y desacartonado, Ratazzi apuntó: "Lo más importante es la estabilización y resolver el problema de la inflación porque junto con Sudán y Venezuela, somos los únicos países del mundo que tienen inflaciones de dos dígitos o más".

El empresario recordó que comenzó a preocuparse por la inflación "cuando llegó al 10% en el 2004, 2005". Y agregó: "Sigo preocupándome un poco más".

Tras señalar que las ventas de autos cayeron cerca del 35%, advirtió que su mayor desvelo es "que la producción se pueda sostener".

Y explicó: "Como gran parte de la producción va a Brasil, necesito mercados afuera". Y le pidió al Gobierno nacional la apertura de las exportaciones "lo más rápido posible" hacia México y Europa.

Desde Córdoba, donde FIAT tiene su fábrica de autos, camiones Iveco y agromáquinas NH; Ratazzi se quejó por la presión fiscal que soporta el sector: "El impuestazo toca un 5% del mercado de alta gama; evidentemente está impactando fuerte en los concesionarios. Yo creo que en el fondo lo que no se dieron cuenta es que lo que era 30%, es 42,8% de impuestos y lo que decía 50% era 100% de impuestos y un impuesto del 100% traba cualquier cosa, además recauda menos el Estado".

Durante su visita a Córdoba, el empresario italiano ratificó que "la industria tiene algunos problemas", sin embargo destacó que Fiat "está mejor, aumentando fuertemente su penetración en el mercado local", a la vez que aseguró que en Brasil "sigue siendo líder con mucha más ventaja sobre el segundo".

El 85% del mercado de las automotrices argentinas tiene como cliente al país vecino, por lo que "para Córdoba y nuestra fábrica de Ferreyra es una muy buena noticia". Ratazzi habló firmar un convenio con el gobernador José de la Sota, por el cual Fiat Auto le donó 16 vehículos 0 km a escuelas técnicas provinciales para ser utilizados como material rodante.

Del encuentro entre Ratazzi y De la Sota participaron además, el director general de la empresa, Roberto Gigliarelli, la embajadora de Italia, Teresa Castaldo y el cónsul italiano Marco Matacotta Cordella.

Temas relacionados