iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo presentó un proyecto para tener "precios al dí­a" en la web

Diputados oficialistas giraron una iniciativa al Congreso que propone la creación de un sitio oficial al que los supermercados deberán enviar información
15/04/2014 - 15:20hs
El kirchnerismo presentó un proyecto para tener "precios al dí­a" en la web

Diputados del kircherismo presentaron un proyecto de ley para crear un sistema nacional de "Precios al Día", con el fin de brindar a los consumidores información completa y actualizada de los productos a la venta y precios finales de los productos en las cadenas o empresas de supermercados a través de su publicación en sitio Web Oficial.

El proyecto de ley fue girado a las comisiones de Comercio, de Defensa del Consumidor y de Presupuesto y Hacienda.

La propuesta fue presentada en la Cámara con las firmas de los diputados del Frente para la Victoria Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza, Diana Conti, Mara Brawer, Carlos Rubin, Ana María Perroni, Gladys Soto, Araceli Ferreyra, José Mongeló y Carlos Kunkel.

Según el texto, la autoridad de aplicación, que sería la Secretaría de Comercio, deberá poner en funcionamiento el sitio oficial al que las cadenas o empresas de supermercados deberán enviar información sobre los productos a la venta y sus precios.

El proyecto establece que "en ningún caso los precios finales de los productos en los supermercados, en la web o en la publicidad gráfica pueden ser mayores que los precios publicados en el Sitio Web Oficial Precios al Día".

Las sanciones aplicables en caso de incumplimientos serán las que fija la Ley de Defensa del Consumidor en su artículo 47, que van desde el apercibimiento, la multa, el decomiso de mercadería, la clausura del establecimiento hasta la pérdida de concesiones u otros beneficios que gozare la empresa.

Como se trataría, si la sanciona el Congreso, de una ley marco, el texto invita a las provincias a adherirse, según informó DyN.

En los fundamentos, los diputados del oficialismo indican que "quienes acompañamos este proyecto creemos en la necesidad de seguir profundizando este proceso inclusivo" para lo que estiman que "se requieren mayores y mejores herramientas para, por un lado, mitigar aumentos de precios muchas veces injustificados, arbitrarios y, por el otro, permitirnos como ciudadanos acceder a información que, de ningún modo puede considerarse confidencial ni especial".