iProfesionaliProfesional

Kicillof anunció una inflación del 2,6% en marzo y atribuyó la "desaceleración" al programa de Precios Cuidados

Desde el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía dio a conocer el índice más bajo desde que se presentó el nuevo IPC Nacional y Urbano 
15/04/2014 - 15:50hs
Kicillof anunció una inflación del 2,6% en marzo y atribuyó la "desaceleración" al programa de Precios Cuidados

El ministro de Economía Axel Kicillof anunció que la inflación oficial para el mes de marzo fue del 2,6%. Se trata del índice más bajo desde que se dio a conocer el nuevo indicador del INDEC, el IPCNu.

Según el ministro hubo una "considerable desaceleración en el alza de precios" en casi todos los rubros, excepto en la indumentaria, que alcanzó una suba del 5,3% y la educación que fue del 6,2%. Esto sería por un factor estacional dado que la indumentaria se relaciona con el cambio de temporada y la educación con el comienzo de clases.

En tanto, la categoría alimentos aumentó según los cálculos del Indec un 2,4 por ciento, la vivienda y servicios, un 1,2%; el equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,5%; la atención médica, un 1,3%; transportes y comunicaciones subió un 3%; el esparcimiento, un 0,4%; y otros bienes y servicios subió un 2,6 por ciento.

Asimismo, el titular de Hacienda atribuyó la "desaceleración" del indicador al programa Precios Cuidados y destacó la diferencia del indicador el del mes de enero, que fue de 3,7% y el de febrero, de 3,4 por ciento.

En tanto, el número anunciado previamente por legisladores Congreso, que corresponde a un promedio de los resultados de las consultoras privadas, fue del 3,3 por ciento. 

En su discurso, el ministro volvió a apuntar contra dichas consultoras por "la falta de rigor" metodológico que tienen esas encuestas.

"De ninguno de los índices que se publican sabemos nada, ni de qué productos relevan ni de qué zonas geográficas", disparó. También arremetió contra los medios de comunicación que "quieren sembrar sensación de desánimo a los argentinos".

"Nuestros informes de la Secretaría de Comercio nos muestran que esta desaceleración se ha expandido a las primeras dos semanas de abril", aseguró.

Temas relacionados