iProfesional

Tecnológicas y emprendedores se meten en el negocio online del delivery

El mercado de aplicaciones móviles y sitios web para pedidos a domicilio o reservar mesas crece de manera sostenida en las ciudades argentinas
09/05/2014 - 07:05hs
Tecnológicas y emprendedores se meten en el negocio online del delivery

En Buenos Aires y sus alrededores se realizan unos 200 mil pedidos diarios de comidas a domicilio, como casas de familia, oficinas u otros lugares de trabajo. Y apenas el 5% de esas solicitudes de “delivery” se hacen por vías tecnológicas que no incluyen al tradicional llamado telefónico.

El dato, provisto a iProfesional por uno de los jugadores "techies" de este mercado, brinda una magnitud de la oportunidad de negocio que se abre para las empresas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación. 

Además de emprendedores locales, el sector gastronómico local es codiciado por actores externos que desembarcaron recientemente en la Argentina.

Es el caso de Hellofood, una empresa alemana especializada en pedidos en línea de comidas a domicilio, que permite a sus usuarios realizar encargos sin costo de envío.

En su sitio argentino los clientes encuentran un listado con los locales culinarios más cercanos al lugar en el que se encuentran. 

Luego de seleccionar el negocio, acceden al menú para realizar el pedido.

Desde la web o la aplicación móvil (disponible en iOS y Android, próximamente en Windows Phone), el usuario de un smartphone accede a una variada oferta de cadenas de comidas, restaurantes, cafeterías y heladerías. El servicio soporta pago electrónico a través de Paypal, tarjeta de crédito y débito. 

La compañía inició sus operaciones en mayo de 2012, en Singapur. Gracias al éxito que tuvo en ese país, se expandió rápidamente a otros mercados y hoy opera en más de 41 países, en cuatro continentes, con más de 22.000 restaurantes afiliados a nivel mundial.

En la Argentina la empresa cuenta con más de 400 cadenas y locales de comidas asociadas a su plataforma, en Buenos Aires y sus alrededores, Rosario, Córdoba y La Plata, y tiene previsto llegar a Mendoza y Salta.

¿Cuáles son los argumentos de esta plataforma para competir con emprendimientos argentinos similares? “El hecho de poder acceder a nuevos mercados en forma rápida nos da una enorme ventaja competitiva. Nuestro crecimiento acelerado es prueba de que el modelo funciona y que los clientes disfrutan de la practicidad que les ofrecemos”, respondió a iProfesional Ralf Wenzel, director general a nivel mundial de Hellofood.

Este ejecutivo alemán asegura que el mercado del delivery es “el mismo en todo el mundo, sin diferencias entre culturas”. Sin embargo, en todos los países donde están presentes disponen de equipos locales para negociar en forma directa con los restaurantes y los locales de comidas. “Pensamos a nivel de barrio, pese a que somos una empresa global”, afirmó en correcto castellano, fruto de su infancia en Cuba.

El foco en la Argentina está puesto en crecer en los pedidos desde dispositivos móviles, debido al crecimiento sostenido de los smartphones, explicó Wenzel, quien destacó que Samsung instalará la aplicación de Hellofood en varios de sus teléfonos inteligentes.

Wenzel señaló que la competencia más dura que enfrenta es la del mundo fuera de línea. “El 90% de los pedidos de comida a domicilio en el mundo se realiza por teléfono, el 95% en la Argentina”, dijo el ejecutivo germano, quien estimó que en Buenos Aires se hacen 200 mil solicitudes a diario.

También otro obstáculo es el desconocimiento de los locales de comidas sobre la existencia de estas plataformas y herramientas tecnológicas.

¿Quiénes son los usuarios principales de esta plataforma? Alexia Oertlinger, manager de la empresa en la Argentina, los describió así: “Es un público metido en los móviles, jóvenes, que buscan variedad y resolver rápido sus comidas”.

El negocio se basa en el cobro de una comisión por cada pedido, cuyo monto depende de la cuenta final de la solicitud y del restaurante.

Wenzel, quien se declaró adepto de las parrillas argentinas por su carne, se mostró sorprendido porque los lugares donde más se pide sushi en la red mundial de Hellofood: Moscú y Buenos Aires.

QuesecomeOtro de los jugadores del sector es Quesecome.com, un servicio en línea que lleva alimentos, condimentos y raciones necesarias, aún los menos comunes, junto a instructivos para cocinar diferentes platos.

Este servicio, que en marzo llegó al norte del Gran Buenos Aires, ofrece recetas sugeridas por un chef y el envío de los elementos necesarios para realizarlas el día y horario de su conveniencia, según la cantidad de comensales.

En Quesecome.com el especialista gastronómico, Juan Pablo Márquez, planifica un menú semanal, que incluye carnes, verduras, pastas y especies, y a través de la web, los clientes indican cuántos platos y para qué cantidad de personas van a querer su bolsa.

Márquez se encarga de hacer las compras y un recetario paso a paso para cocinar en casa platos gourmet en 30 minutos

Así, se evita adquirir alimentos que no se llegan a consumir o hacer compras de último momento, por lo que se ahorra tiempo y dinero. Al mismo tiempo, se aprende nuevos platos y a cocinar diferentes ingredientes frescos de primera calidad para lograr una alimentación variada y saludable.

El pedido se realiza ingresando a la web donde figuran los cuatro platos disponibles para ordenar y recibir la semana siguiente.

Se puede elegir entre las diferentes opciones de bolsas -de prueba, mediana o grande-, según la cantidad de comidas semanales –una, tres o cuatro-, y comensales que se desee, entre uno y cinco individuos.

Los encargos semanales se realizan hasta el miércoles a las 23 y se recibe la bolsa los lunes siguientes de 18:30 a 21:30 de manera gratuita en el domicilio.

Staffan Elfver, creador de este servicio llegó a la Argentina desde Suecia para implementar este concepto, exitoso en Europa y Estados Unidos. 

ReliveryEsta plataforma web ofrece realizar pedidos de “delivery online” a cientos de comercios gastronómicos ubicados en Buenos Aires. 

Este año selló una alianza estratégica con Food2U (España), con la intención de que ambas herramientas de envíos incrementen su visibilidad en los dos países.  

Además, Relivery lanzó el rediseño de la opción de menúes y mejoró la estética de su sitio web, adaptándolo a tabletas.

Amplió su abanico de propuestas para los usuarios con la incorporación de nuevos restaurantes con la opción platos del día, alcanzó los 50 mil “me gusta” en Facebook, y desarrolló nuevas estrategias de social media ligadas al entretenimiento.

Para este año planea expandirse hacia las principales ciudades del país e incorporar aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone. 

Aplicaciones personalizadasSinimanes es otra página de delivery online de restaurantes, que en marzo presentó su nueva unidad de negocios: aplicaciones móviles.

“Estamos desarrollando aplicaciones en menos de 90 días y a un costo 70% menor al precio de mercado. Notamos que aquellos restaurantes que utilizan la tecnología para captar clientes logran un incremento considerable en sus ventas”, comentó Hernán Manzitti, encargado de Producto de Sinimanes.

En los Estados Unidos, Domino's Pizza vende un 30% de sus pedidos por medio de sus "apps" móviles.

Entre los trabajos realizados se encuentran las herramientas bajo formato Android e iPhone para la cadena de empanadas El Noble.

Sinimanes es una empresa creada en 2011 por Hernán y Tomás Manzitti e Ignacio Guglielmetti. Hoy cuenta con operaciones en la Argentina, Chile y México, donde recientemente se fusionó con su par SeMeAntoja. 

Cuenta con más de 3.000 locales adheridos a su plataforma y más de 250 mil pedidos gestionados desde sus inicios.

ReservaRestóOtra veta del negocio gastronómico vinculado a las TIC son las reservas "on line" en restaurantes. Un exponente de este sector es ReservaRestó, un emprendimiento argentino. 

Bukeala, una de las principales plataformas "negocio a negocio" (B2B, sigla en inglés) de reservas en línea de la Argentina, se asoció a Gravlax Ventures para crear este nuevo sitio que se encontrará disponible durante 2014 en las principales ciudades de América latina.

Bukeala brinda servicios de reserva en línea a más de 550 restaurantes en la Argentina y cuenta con más de 120 mil usuarios registrados. 

Durante el último año envió más de un millón de comensales a los locales de su red que compartieron con la comunidad más de 25 mil revisiones y calificaciones.

Gravlax Ventures es una aceleradora de negocios en Internet, que cuenta dentro de su portfolio a empresas como Sumavisos, Oony, Loogares, PortalRH, y ReservaRestó, entre otros.

“Apuntamos a liderar el mercado latinoamericano, que cuenta con más de 500 mil restaurantes activos y un estimado anual de 900 mil reservas”, explicó "Pepe" Martinez Cevasco, CEO de Bukeala, al referirse a las perspectivas que se abren.

ReservaRestó destaca los valores de la cocina de cada región, sus platos, sus cocineros y sus tradiciones, formando una comunidad de amantes de la comida.

También brinda a los restaurantes herramientas de marketing para atraer público a sus mesas. 

Guías en InternetAdemás de la Guía Oleo, el principal indicador gastronómico de la Argentina, hay otros jugadores que se animan a Internet. Por ejemplo, Hoyquesale, que comenzó en Twitter y Facebook, lanzó su página web, una guía en línea con recomendaciones para saber a dónde ir. 

A partir de abril sus más de 33.900 seguidores en Twitter y 13.000 seguidores en Facebook, se informan desde este sitio de las novedades en bares, comidas, lugares con onda para salir y vivir la noche porteña.

"Dónde tomar el mejor mojito", "dónde se encuentran las mejores pizzas" o "quién tiene la mejor barra de la ciudad", son algunas de las recomendaciones que se ofrecen.

Restorando.com es una plataforma de reservas en línea en restaurantes de América latina. Fue la primera compañía argentina en recibir una inversión directa del fondo norteamericano Flybridge Venture Capital especializado en emprendimientos tecnológicos de alto potencial. 

La empresa, fundada en 2011 por Frank Martin y Franco Silvetti con el respaldo de los empresarios tecnológicos Andy Freire y Santiago Bilinkis, tiene operaciones en la Argentina, Brasil, Chile y Colombia, y busca consolidar su posición como principal jugador de la región. 

En esta nueva etapa, el principal objetivo será reforzar el negocio en los mercados donde tiene presencia a través de la incorporación de talentos para las áreas de tecnología y marketing. 

En el caso de la Argentina, planea duplicar su staff durante los próximos 12 meses. Sus planes de negocio incluyen la expansión a México, Perú y Venezuela para el segundo semestre de 2014.

Esta red brinda servicios de reserva de restaurantes en tiempo real y reúne a más de 2.000 establecimientos gastronómicos en la Argentina, Brasil, Chile y Colombia. 

Permite a los espacios culinarios asociados incrementar sus ventas atrayendo nuevos clientes, conociendo más a los actuales y optimizando sensiblemente sus operaciones. 

Para el consumidor, representa una herramienta que permite realizar reservas en tiempo real desde cualquier lugar, evitando colas y llamados telefónicos. Además, posee como complemento el acceso a recomendaciones y revisiones de otros usuarios. 

También brinda descuentos en los locales y dispone de una aplicación para dispositivos móviles con Android y de Apple. 

Temas relacionados