iProfesional

Pese a que compró u$s350 M, el BCRA sólo sumó 9 M a las reservas

La entidad debió pagarle u$s140M al Banco Mundial. El Tesoro del BCRA cerró este martes en u$s27.759 millones, casi 700 millones más que a fines de marzo
16/04/2014 - 07:28hs
Pese a que compró u$s350 M, el BCRA sólo sumó 9 M a las reservas

Las reservas del Banco Central finalizaron este martes en u$s27.759 millones, solo 9 millones más que la jornada anterior pese a que la entidad monetaria compró en la jornada u$s350 millones en el mercado interbancario y sumó otros u$s40 millones de la plaza electrónica, como parte de su política de mantener un tipo de cambio administrado.

De esta manera, alcanzó el nivel del 18 de febrero pasado. En lo que va de abril, la entidad monetaria arroja un saldo positivo ya que, hasta el momento, sumó a sus arcas 696 millones de dólares, por lo que frenó una sangría de divisas de varios meses consecutivos.

El saldo que le quedó al Tesoro del BCRA en la jornada fue tan bajo debido a que se realizó la cancelación de obligaciones varias, destacándose el pago al Banco Mundial por u$s140 millones y el desembolso por importaciones de energía.

También influyó el saldo negativo que tuvieron en la jornada los títulos externos que forman parte de las reservas.

Las adquisiciones monetarias realizadas este martes (u$s350 millones) se transformaron en la segunda mayor compra desde el fin de la convertibilidad y la más grande en los últimos dos años y medio.

"La procedencia de este volumen inusual de compras, se debe a que no solo los cerealeros liquidaron hoy, sino que fueron acompañados de órdenes también de petroleros e incluso algunas empresas mineras", dijo un operador.

Este alto volumen de liquidación de divisas, según las fuentes, también se debe a los próximos feriados por Semana Santa, donde muchas firmas prefieren vender sus dólares y tener liquidez en pesos antes de salir al mercado a financiarse a altas tasas, para poder afrontar los diversos compromisos financieros y corrientes.

Temas relacionados